4 estados concentran el 20% de los desaparecidos en México

0
  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 88 mil personas desaparecidas

Ciudad de México.- Una de las más grandes problemáticas que existe en México es la desaparición de personas y la incapacidad del gobierno para crear estrategias y políticas públicas que ayuden a su hallazgo.

Ante este rezago, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, detalló que tan sólo cuatro estados del país concentran el 20% del total de las personas desaparecidas.

Durante su participación en la reunión plenaria del Plan Regional de Búsqueda Noreste indicó que Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas son estas entidades, de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas.

Asimismo, detalló que tan sólo en el último año se han realizado más de 230 jornadas de búsqueda en estos territorios del norte de México.

Quintana Osuna destacó que en 2019 se inició la elaboración del primer borrador del Plan Regional de Búsqueda Noreste con la participación de familiares de personas desaparecidas, organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales y autoridades estatales y judiciales.

Con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, la funcionaria le solicitó a todas las autoridades locales, entre las que se encuentran comisionados de búsqueda y fiscales generales y especializados en materia de desaparición de personas, a continuar trabajando de manera conjunta en acciones de búsqueda a fin de dar respuesta a los familiares de personas no localizadas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia del modelo de tratamiento e identificación forense como instrumento que se puede replicar en otras regiones del país.

Además, resaltó que se trata de construir una política pública para enfrentar la desaparición, no localización de personas, el rezago en materia de infraestructura y capacidades forenses en toda la nación.

Para finalizar la reunión, los presentes exhortaron a mantener las mesas de trabajo para intercambiar información en materia forense, del Registro Nacional y análisis de contexto e información general.

Los datos de la CNB indican que en México hay más de 88 mil personas desaparecidas, y en las últimas semanas se ha presentado varios hechos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la cual se ha convertido en un foco rojo para los gobiernos estatales, pues hay registros de 70 personas sin hallar desde octubre de 2020.

Y en los últimos días han circulado varios videos donde las familias que transitan por esta autopista son asaltadas y despojadas de sus vehículos por presuntos delincuentes, quienes, hasta ahora, no habían sido identificados. Sin embargo, un metraje podría revelar estos dos datos.

Sobre un terreno baldío, con una construcción en obra negra y rodeado de árboles se observa a supuestos integrantes del Cártel del Noreste revisando las camionetas que han robado en el tramo carretero.

“Hey, ¿qué es es madre, tu Gordo?”, dice el encargado de realizar la grabación, mientras un sicario vestido de verde, con pantalones y botas color café, revisa la cajuela de una camioneta roja, donde se logran observar algunas bolsas y maletas pertenecientes a las familias hurtadas.

El camarógrafo se acerca con “El Gordo”, quien se encuentra examinando otra unidad, de color negro, junto con otro sicario. Al escuchar que no son “pastillas o dulces” las que están dentro, se aleja para juntarse con sus compañeros.

A lo lejos se observan otras cinco camionetas, dos grises, una azul marino, una negra y otra blanca, todas con las puertas abiertas y siendo inspeccionadas por los integrantes del CDN para obtener sus botines.

En unas mesas hechas de cemento, al menos 10 sicarios se encuentran platicando, entre risas. Todos ellos con diferentes atuendos de “civil” y armas largas, pero algunos portaban botas tipo militares y chalecos antibalas para protegerse en caso de ser necesario.

(Con Información de Infobae)

Comments are closed.