Abre sus puertas capítulo Jalisco del Consejo Consultivo del Agua

0

Guadalajara, Jal.- Por primera vez el Consejo Consultivo del Agua (CCA), abrió un capítulo de la organización a nivel nacional en Jalisco.

Este organismo federal, en el estado tendrá “una voz y una representación nacional en temas que tiene que ver con el agua de Jalisco y los temas de los habitantes de Jalisco y las temas productivos de nuestro estado”, explicó Francisco Javier Mayorga Castañeda, Presidente en Jalisco del CCA.

La agrupación está integrada por especialistas y académicos dedicados al estudio e investigación del vital líquido, personajes que a su vez tendrán la posibilidad de asesorar, emitir recomendaciones, aportar propuestas, información, ser un mecanismo de diálogo, entre otras cosas para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) así como organismos públicos empresariales.

Parte de la agenda a tratar en Jalisco, es “la problemática del Río Santiago, la problemática de las zonas ribereñas que tienen problemas de salud, temas de estrechez económica precisamente porque no tienen la calidad requerida, tenemos el abasto de la Ciudad de Guadalajara cómo un tema muy añejo y controvertido”.

Por su ubicación geográfica, Mayorga Castañeda, consideró que Jalisco es un punto estratégico sobre todo en el tema de la agroindustria y la producción de carne “y si no hay un uso adecuado del agua no hay producción agropecuaria”.

Aseguró que aunque el objetivo “no es que nos convirtamos en jueces” parte es intervenir “con evaluación científica” los proyectos que se buscan realizar y que sea aborden en temas hidrológicos como la polémica de la construcción de la presa El Zapotillo, en donde el CCA ya colabora en la evaluación del impacto hidrológico y ambiental.

Agregó que otro trabajo importante que se realizará a través de este organismo será preparar parte de las propuestas que integrarán la Ley General de las Aguas Mexicanas puesto que nivel federal hay querencia de lineamientos precisos que marquen la óptima utilización de este vital líquido para el uso comercial, empresarial, para la agricultura, o el uso particular como en los hogares del país.

(El Occidental)

Leave A Reply