Activan contingencia atmosférica en tres municipios del estado

0

Guadalajara, 25 Dic (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió un aviso de contingencia atmosférica para los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Lo anterior luego de que en la estación Las Pintas se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). El contaminante predominante registrado son las partículas suspendidas (PM10).

La dependencia señaló que dicho contaminante se producen a partir de procesos de combustión generada por el tráfico, de manera particular, en esta ocasión por las fogatas y uso de pirotecnia que da como resultado la producción de diversos tipos de partículas.

Entre ellas partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles; partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet recomendó mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

Asimismo, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar y disminuir el uso de vehículos automotores.

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire de manera permanente, emiten recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

 

Leave A Reply