Actualiza DIF Jalisco a sistemas municipales en metodología para apoyos alimentarios

0

Para garantizar una respuesta rápida a las personas que viven inseguridad alimentaria en el Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco modificó la encuesta de evaluación para la realización del padrón alimentario.

“La idea es muy clara, eliminar esa famosa ENINA que era una encuesta para medir la inseguridad alimentaria y hoy vamos a llevar a cabo una nueva Encuesta de Focalización para medir la Inseguridad Alimentaria de los Individuos (EFIA), la cual es un modelo de la FAO, que es de la Organización de las Naciones Unidas, pero también validado por DIF Nacional” explicó la titular de la Subdirección de Seguridad Alimentaria del organismo estatal, Marcela Guadalupe Aceves Sánchez.

Con apoyo de la Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información del DIF estatal,  se capacitó a personal de los DIF municipales que cuentan con el Programa de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD),  en la forma de aplicación y captura  de la nueva encuesta. La cual en un promedio de 24 a 48 horas puede reflejar quiénes son candidatos a recibir los apoyos alimentarios de este programa, proceso que anteriormente se llevaba de 8 a 12 meses para validación.

“Con esta EFIA nosotros vamos a cambiar completamente ese modelo, por eso está validado por dos organismos importantes: el nacional y el internacional, y con ello a los Sistemas DIF municipales también le quitamos un sistema muy burocrático que venía golpeando al Sistema DIF Jalisco y los DIF municipales”, destacó Aceves Sánchez al reconocer que la afectación principal era a la población con alta marginación, en especial a los más de 68 mil beneficiarios del PAAD.

Durante la capacitación la titular de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria reiteró el compromiso del DIF estatal de generar las herramientas que faciliten la operatividad de sus programas en el Estado para mejorar la calidad de vida de la población.

Comments are closed.