Acuerdan industriales respetar precio actual de la tortilla

0

La SEDER no precisa si este acuerdo es únicamente para la zona metropolitana de Guadalajara o aplica para todo el el estado, ya que en Puerto Vallarta desde hace tiempo el kilo de tortilla se vende en 15 pesos al público /

Guadalajara.- Los industriales de la masa y la tortilla llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado de Jalisco para mantener los precios que actualmente se tienen en el mercado, informó la noche de este jueves la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que en la mesa de trabajo que integraron autoridades y los industriales del ramo se comprometieron a que en los lugares en donde está más caro se baje para que el costo actual del kilo de tortilla que va de los 9 y hasta los 14 pesos en algunas tiendas de conveniencia y en otras zonas, no se incremente.

El jefe de verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gustavo Rubio López, afirmó que las revisiones a las tortillerías continuarán y aquellas que no respeten lo establecido, serán sancionadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, destacó que esta mesa de trabajo deberá tener resultados que incidan directamente entre la población que no tiene acceso a los requerimientos indispensables de bienestar y que la canasta básica sea accesible a los ciudadanos de menos recursos.

A la reunión acudieron también la representante de Industriales del Maíz Grupo Beta, Zenaida Guzmán Tabares; el dirigente de Grupo de Industriales Unidos de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón y la Asociación de industriales de la Masa y la Tortilla, Morayma Preza Espinoza.

De parte del sector público estuvieron también la subdelegada de la Secretaría de Economía, Mireya Chávez Macías, así como representantes de la Secretarías de Desarrollo Económico.

En el comunicado, la SEDER no precisa si este acuerdo corresponde únicamente para la zona metropolitana de Guadalajara o aplica para todo el interior del estado, ya que en Puerto Vallarta desde hace tiempo el kilo de tortilla se vende a 15 pesos al público.

EL DATO

  • En Jalisco se tiene una estimación de que existen 7 mil giros industriales de masa y tortilla de maíz.

 

Comments are closed.