Acumulan 230 municipios cuentas pendientes ante la ASF por 34 mil 659 mdp

0
  • Los municipios de Acapulco, San Pedro Garza García, Monterrey, Othón P. Blanco, Ecatepec, Naucalpan, y las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que podría tener un mayor daño patrimonial o cuentas por aclarar ante la ASF.

Ciudad de México.- Al menos 230 de los 846 municipios y alcaldías capitalinas que la Auditoría Superior de la Federación ha fiscalizado desde 2007 tienen cuentas pendientes acumuladas por 34 mil 659 millones de pesos en recursos por aclarar o devolver a la hacienda pública.

Este monto es casi tan grande como el presupuesto que este año tendrá la Secretaría de Marina, el cual asciende a poco más de 35 mil 476 millones de pesos.

Los municipios de Acapulco (Guerrero), San Pedro Garza García y Monterrey (Nuevo León), Othón P. Blanco (Chetumal, Quintana Roo), Ecatepec y Naucalpan (Estado de México), así como las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México son algunos de los gobiernos municipales que actualmente la ASF tiene en la mira por haber identificado en ellos los posibles desfalcos más grandes al erario federal.

En el caso de los municipios, 216 gobiernos municipales, de los 830 que son fiscalizados por la ASF, tienen cuentas por devolver o aclarar a la Tesorería de la Federación por 33 mil 548 millones de pesos, de los cuales 23 mil 245 millones son recursos por devolver y 8 mil 163 son recursos por aclarar.

Mientras que, en el caso de las alcaldías capitalinas, 14 de las 16, excepto Coyoacán y Azcapotzalco, suman un monto por aclarar o devolver a la Federación de mil 111.9 millones de pesos, de los cuales sólo 15.6 millones de pesos son recursos por aclarar y mil 96.2 millones son recursos por devolver.

La ASF ha presentado denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 98 municipios, de los cuales los que más denuncias han acumulado son Santiago Amoltepec (Oaxaca), que tiene cuatro denuncias en su contra por desfalcos identificados en los años 2013 y 2014, y Tancahuitz (San Luis Potosí), que también tiene cuatro denuncias por desfalcos identificados en el año 2012.

La única alcaldía capitalina contra la que la ASF ha presentado denuncias ante la FGR es Tlalpan, que tiene tres denuncias en su contra por desfalcos identificados en el año 2014.

Los municipios más señalados

Los 216 municipios tienen cuentas pendientes por 33 mil 548 millones de pesos desde el año 2007, pero la cifra de recursos públicos por devolver o aclarar más alta es de la Cuenta Pública 2018, de la que deben esclarecerse 13 mil 127.7 millones de pesos, es decir, el 39 por ciento del monto total que se debe desde 2007.

De 2016, el monto por esclarecer es de 5 mil 719.4 millones de pesos, que representan el 17 por ciento de la cifra total por aclarar desde 2007, mientras que de 2017, el monto por recuperar o aclarar es de 3 mil 326 millones de pesos, el 9.9 por ciento del total.

De esos 33 mil 458 millones de pesos que los municipios tienen que esclarecer, 23 mil 245.9 millones de pesos, el 69.4 por ciento, son recursos que la ASF busca recuperar porque los considera, en sus pliegos de observaciones, un probable daño patrimonial.

Acapulco, San Pedro Garza García y Othón P. Blanco son los tres municipios en donde la ASF emitió los pliegos de observaciones con los montos más elevados de probable daño patrimonial. En la Ciudad de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías con los pliegos de observaciones vigentes con los montos de daño patrimonial más altos.

Los pliegos de observaciones son los documentos correctivos que emite la ASF como resultado de sus investigaciones en los que señala a las instituciones los daños que ha causado y le da oportunidad para resarcir esos daños.

Otro caso es el de las solicitudes de aclaración, que son documentos preventivos con los que la ASF da oportunidad a las instituciones públicas de entregar información adicional que compruebe en qué se usaron los recursos públicos que se le transfirieron; de no hacerlo, es cuando la ASF emite los pliegos de observaciones.

De las solicitudes de aclaración a municipios a las que actualmente da seguimiento la ASF destacan las dirigidas a los gobiernos municipales de Ecatepec, Naucalpan y Monterrey.

(Con Información de Milenio)

Comments are closed.