Acusan a Cibrián de administración opaca

0

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Pese a que sus homólogos en otros estados trabajaron de frente con temas como la legalización del uso medicinal de la cannabis o el matrimonio igualitario, el actual Ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, dejará su cargo en un escenario de omisión a los temas de mayor importancia en materia de derechos y bajo fuertes señalamientos por encubrir atentados en contra del Derecho Constitucional. Lo que sigue, un proceso ya manchado entre la sociedad civil y las fuerzas políticas.

La Sociedad Civil Organizada asegura que Jalisco lleva 10 años sin Ombudsman, y advierten que tomarán cartas en el asunto. Durante la última reunión, las ONG’s solicitaron a los diputados locales que el nuevo procedimiento de elección para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se realice con apego a derecho y que realicen una adecuada  calendarización de actividades. Ante la negativa, los inconformes decidieron avanzar por  la preocupación de un “Albazo”. Asimismo, las ONG’s comenzaron con un trabajo para presentar una convocatoria alternativa y su propio calendario.

—No consideramos que nuestras exigencias hayan sido tomadas en cuenta, no han sido tomadas en consideración, entonces al ver que el proceso se está retrasando y entorpeciendo, hemos tomado una decisión o la iniciativa de nosotros (por decirlo así) hacerles su trabajo a los legisladores, apuntó Alejandro López de Tóma-la.

IMPUGNARÁN

En entrevista para este diario, Alejandro López, representante de ¡Tóma-La Ciudad! lamentó el hecho de que los legisladores les hayan fallado. Y declaró que de no ser atendidos, las organizaciones civiles buscarán una nueva impugnación del proceso, y aunque la elección de Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, ya había pasado por dicho procedimiento, López comentó que en está ocasión, estarían dispuestos a llevar la batalla a nivel federal.

“Sí, si vemos que el proceso no está apegado a la ley, muy probablemente va a haber una impugnación como ya la hubo hace cinco años cuando eligieron a Cibrían hubo una impugnación que finalmente no llegó a gran cosa, pero definitivamente estamos listos para exigir a nivel federal si es necesario, una aclaración”, dijo.

Sobre la comparecencia del Ombudsman a puerta cerrada, el próximo 9 de mayo con los diputados locales, el representante de ¡Tóma-La Ciudad! dijo que los ciudadanos que conforman sus organizaciones están desconectados, el representante de las ONG’s, aseguró que ya no están interesados en asistir a la comparecencia de Álvarez Cibrían, pues asegura que únicamente servirá para fortalecer la imagen de un titular que no representó a las personas, por parte de las mismas personas que siempre lo han apoyado.

”Van dos elecciones consecutivas de presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde (los diputados), no se apegan a lo que  la Ley estipula, entonces nosotros tenemos preocupación de que eso se pueda repetir, es por eso que consideramos que las reformas que están impulsando vienen un poco tarde y tienen más bien la intención de empantanar y alentar la elección (…) Nosotros hemos exigido durante años una revisión del trabajo de la actual administración, entonces en esta última comparecencia nos parece que es más un proceso de legitimación del trabajo del presidente, por las mismas personas que lo han estado apoyando, entonces a nosotros, ya no nos interesa asistir”, comentó.

LO CUESTIONAN DESDE EL LEGISLATIVO

Para el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, la función de Álvarez Cibrían frente a la CEDHJ, también ha dado mucho de qué hablar, y apuntó para La Crónica de Hoy Jalisco, que el peor defecto que posee actualmente dicha Comisión, es la de trabajar en favor de la función pública o entes gubernamentales y no de los ciudadanos. Es por ello que advirtió que desde su curul, se estará trabajando para intentar proteger la próxima elección.

“Desde la lógica en la que estamos, en esta diputación (la del independiente) es necesario apoyar e impulsar las ideas y los planteamientos que han hecho desde la sociedad civil y me parece muy importante decir que suscribimos y empatamos con su punto de vista. De entrada tendremos que cuidar el proceso, han sido muchos años de una Comisión Estatal de Derechos Humanos que pareciera que pugna más por el Gobierno del Estado que por los derechos humanos, más que una defensoría de las personas, parece que es una defensoría de la administración pública”, comentó Kumamoto.

Por último, el independiente aseguró que la próxima comparecencia del titular de la CEDHJ ya surgió viciada y los diputados siguen sin comprender las necesidades de los jaliscienses; pues se consideró por parte del Congreso, que el Ombudsman acudiera al recinto legislativo a dar cuentas, pero los diputados omitieron dar voz a las organizaciones civiles, por lo que de parte de él (Kumamoto), aseguró que (de obtener voz) será un elemento crítico frente al Ombudsman.

“De mi parte tendrán todo el apoyo, y ahora sí que me tocará escuchar y seguir los planteamientos que estás organizaciones decidan (…) Precisamente porque hemos visto una Comisión, que por ejemplo se llama a comparecer al Ombudsman y se le da voz solamente a los diputados, cuando las organizaciones deben tener un espacio fundamental, pues este tipo situaciones demuestran que en la Comisión todavía no se ha reflexionado sobre el papel que deben jugar frente a la sociedad civil”, finalizó Kumamoto Aguilar.

 

CIFRA

5 Años es el tiempo que dura el titular de la Comisión de Derechos Humanos.

DATO

Felipe de Jesús Álvarez Cibrían cumplirá 10 años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

Leave A Reply