Advierte Cossío sobre fallas al migrar juntas de conciliación

0

“El sector laboral más allá de problemas de igualdades, es un sector responsablemente tranquilo», indicó Cossío.

Guadalajara, Jal.- La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tiene pros y contras que deben analizarse, para evitar mayor acumulación de asuntos laborales, indicó José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la presentación del libro “Reforma al Artículo 123 Constitucional”.

El libro fue escrito por diversos autores, entre ellos Luis Manuel Díaz Mirón, Arturo Alcalde, Alejandro Sosa, Rafael Tena, Manuel Fuentes y Arturo Mercado y revisa la práctica del derecho en México y qué está pasando con temas de derecho laboral.

“Está adelantando e identificando anticipadamente algunos problemas que se pueden presentar, porque lograr la migración de las juntas con casi cien años de existencia, sus prácticas laborales no es un asunto simple”, agregó Cossío Díaz.

Destacó que una vez migrando las Juntas de Conciliación y Arbitraje a juzgados, debe pensarse en una nueva Ley de Trabajo en la parte procesal o en su caso, en una Ley de Procedimos Laborales para que los procesos se incorporen con mayor facilidad, pues de no hacerlo, podrían registrarse complicaciones similares a las que ya existen en la materia penal, “donde la moralidad no ha sido tan exitosa como se había previsto y estamos enfrentando problemas grandes”.

“El sector laboral más allá de problemas de igualdades, es un sector responsablemente tranquilo desde hace años. No tenemos huelgas grandes y sería muy desafortunado que quedara una mala legislación que provocará problemas en el futuro y un sector más o menos ordenado pudiera entrar en una dinámica de conflicto”, advirtió.

El libro “Reforma al Artículo 123 Constitucional” es una edición del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

(El Occidental)

Leave A Reply