Afectadas cuatro de cada 11 personas por el ruido

0

Los municipios con más población afectada por el ruido son Guadalajara y Tonalá

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está inmersa en el ruido, cuatro de cada 11 habitantes están expuestos a la contaminación sonora provocada principalmente por la industria manufacturera que está enquistada en zonas habitacionales, según el estudio que realizó Carlos Fernando Ruiz Chávez, especialista en tecnologías de información aplicadas en el análisis de datos espaciales.

Existen 19 mil 916 fuentes de ruido fija ocasionados por esta industria y que están distribuidos en los municipios de El Salto, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, detalla el especialista en su estudio llamado “Estimación de población expuesta a ruido generado por industria de manufactura en el Área Metropolitana de Guadalajara”, en total son afectados por el ruido un estimado de un millón 900 mil 570.

Sin embargo, los municipios con más población afectada por el ruido son Guadalajara y Tonalá, cerca del 40 por ciento de los habitantes de ambos sufren estragos por éste, mientras que en Tlaquepaque y Zapopan, principalmente este último, presentan una distribución distinta.

“En Guadalajara están distribuidos por todo el municipio, en Tonalá también, en Tlaquepaque son ciertas zonas, en Zapopan sí se ve un patrón, un fenómeno interesante, hay fraccionamientos de alta plusvalía que no están afectados, han defendido mucho esa parte de uso de suelo”, expuso el investigador.

Fraccionamientos como Puerta de Plata, Valle Real, Puerta de Hierro, Bugambilias, El Palomar, Solares, se ven menos afectados por el ruido de la industria, principalmente porque el uso de suelo en éstas sólo es habitacional y así se ha respetado, mientras que en colonias como Oblatos, Jalisco, La Federacha, Santa Cecilia, Santa Tere, Americana o El Fresno, el uso de suelo es mixto por lo que se permite tener en casa negocios como tortillerías, imprentas, panificadoras, llanteras, por mencionar algunas.

“El ruido afecta a colonias de escasos recursos, ves los huecos y es donde hay mucha plusvalía”, interpreta su estudio el investigador.

DISTRIBUCIÓN INDUSTRIA MANUFACTURERA

La distribución de la industria manufacturera corresponde de la siguiente manera: en suelo tapatío existen ocho mil 481 puntos, le sigue Zapopan con cuatro mil 439, Tonalá con dos mil 782, Tlaquepaque con dos mil 212, Tlajomulco con mil 75, y El Salto con 927.

“Zapopan tiene más unidades que Tonalá, sin embargo en Tonalá está muy mezclada la población con la actividad de la industria, Zapopan tiene muchísima más población y sitios, sin embargo no, tiene que ver por las políticas de uso de suelo”, según consideró Carlos Ruíz.

La investigación de la distribución del ruido y la afectación a la población en la ZMG que realizó, está basada en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2014 de INEGI, generó un modelo geoespacial con base en datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) 2006 de los Estados Unidos y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) 2014.

Este modelo dijo se ha presentado a los ayuntamientos mencionados en el estudio, al mismo IMEPLAN, sin embargo no ha tenido respuesta o señal de interés, a pesar de que resolver el problema de ruido se está convirtiendo en una exigencia mayor por parte de la ciudadanía.

“Esto le puede servir a IMEPLAN cuando vengan futuros cambios de uso de suelo, esta información puede servir para hacer cambios de uso de suelo (…) La industria manufacturera debe ser considerada como la principal fuente de ruido fija, estamos sufriendo los efectos de no considerar el ruido como factor cuando hay cambios de uso de suelo, lo que sufrimos ahora son políticas hechas por desconocimiento, nunca se tomó en cuenta”, concluyó Carlos Ruíz.

CIFRAS

  • 19  Mil 916 fuentes de ruido fija son ocasionados por la industria manufacturera
  • 1 Millón  900 mil 570 habitantes se ven afectados en el AMG

Leave A Reply