Afirman que Jalisco fue ejemplo de participación democrática

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Carlos Manuel Rodríguez Morales, y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, afirmaron que Jalisco, sin duda, es un ejemplo de participación democrática en México.

En rueda de prensa en la que dieron a conocer el cierre de casillas electorales, Alcaraz Cross subrayó que se registró una gran afluencia de votantes en las urnas, de tal manera que se prevé una votación que supere el 70 por ciento de los electores.

Añadió que lo anterior es muy favorable para la democracia en Jalisco y en México, además de que debido a que las votaciones se dieron en un clima de paz y tranquilidad se da mayor legitimidad a esta jornada electoral en el estado.

Indicó que las boletas para presidente y para la gubernatura serán de manera prioritaria las que entren al conteo rápido, en forma simultánea, y se prevé que el contenido de las urnas demuestre la voluntad de la ciudadanía jalisciense.

Por su parte, Rodríguez Morales reiteró que Jalisco está dando ejemplo de participación democrática porque los jaliscienses han entendido la importancia de esta jornada electoral.

Añadió que también influyó al hecho de que los votantes tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio de manera libre y sobre todo que se tuvieron las condiciones para la secrecía del voto, sin presiones ni coacciones desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Es así, dijo, que los jaliscienses participaron para elegir al presidente de la república, a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado; en tanto a nivel local, a la gubernatura, 125 alcaldes y a los integrantes del congreso del estado.

Agregó que tanto el INE como el IEPC abrieron la nueva etapa de la jornada electoral con el escrutinio y cómputo, por lo que los funcionarios de la mayoría de las mesas de casilla están contando los votos ante la vista de los distintos representantes de partidos políticos, visitantes extranjeros y observadores electorales.

Indicó que de manera simultánea se hace el conteo para presidente y para la gubernatura y a la brevedad posible se tendrán resultados preliminares a través de una muestra de las casillas seleccionadas.

Dijo que en poco tiempo se estarán transmitiendo datos en todo el país relacionados con siete mil 800 mesas de casilla que fueron seleccionadas por el comité técnico y en esa muestra obtener los datos para presidente.

A la vez, explicó, se tendrán datos de las 477 casillas correspondientes a Jalisco y que son parte de la muestra para los resultados preliminares que dirán la tendencia de votación más no el resultado final.

Agregó que en general se desarrolló una votación tranquila, sin incidentes importantes. “En Jalisco no hay focos rojos, en ningún punto del estado y la jornada sigue desarrollándose normalmente”, mencionó.

Comments are closed.