Agenda educativa y laboral por «dreamers»

0

Desde este martes 5 de septiembre Donald Trump puso fin al programa enviando un memorando al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, donde se da la orden de no procesar nuevas solicitudes para el programa DACA

Guadalaara, Jal.- Los dreamers perdieron el apoyo que la administración de Barack Obama les había dado para tener acceso a la salud, trabajo y educación en Estados Unidos, el actual presidente Donald Trump extinguió el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés, que protegía de las deportaciones a esta comunidad, hijos de migrantes que llegaron a aquel país siendo niños.

Ante la noticia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz envió su apoyo mediante su cuenta de Twitter para los dreamers de origen mexicano, en especial a los jaliscienses, en el que propone la creación de una mesa de trabajo para pasar del mensaje a la acción en cuanto a su protección.

“Convoco a universidades, sector privado y organismos públicos a conformar mesa de trabajo para atención de dreamers en retorno. No podemos quedarnos en la condena, debemos articular opciones. El Gobierno de Jalisco asume el reto de establecer una agenda integral”, externó Sandoval Díaz.

FIN A UN PROGRAMA ALENTADOR

Desde este martes 5 de septiembre del 2017, Donald Trump puso fin al programa enviando un memorando al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, donde se da la orden de no procesar nuevas solicitudes para el programa DACA, pero sí se dará seguimiento a los casos que se presentaron antes de esta fecha.

En el memo también se da cuenta de que todos aquellos que ya estaban inscritos a DACA se les respetará el término acordado según la ley, que es de dos años con derecho a renovación, pero una vez vencido el plazo ya no podrán acceder a ello, salvo a los que expire hasta el 5 de marzo de 2018, en ese caso sí podrán solicitar la renovación, pero la solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre próximo.

Ante la inminente pérdida del programa DACA para los hijos de migrantes, Sandoval Díaz recalcó su “Apoyo solidario de Jalisco a los 600 mil dreamers que hoy se ven afectados. Las puertas de este estado pujante e innovador están abiertas”.

EL GOLPE A MÉXICO

Dicho programa alberga a poco más de 800,000 personas. De ese número el  91por ciento son mexicanos, quienes a su regreso al país, contarán con pocas posibilidades de crecimiento tanto académico como laboral, pese a las acciones anunciadas por los diferentes gobiernos estatales, entre ellos, Jalisco, aunado a que muchos de ellos no dominan el español.

Tras el anuncio de Trump, las manifestaciones no se hicieron esperar, los estudiantes principalmente de preparatorias y universidades salieron a las calles e incluso en los mismos centros estudiantiles a expresar su coraje y tristeza.

“Es un día muy triste, en la Universidad tenemos protestas todo el día y estamos trabajando con los estudiantes ahora que más lo necesitan porque muchos se nos irán y no queremos eso”, comentó para La Crónica de Hoy Jalisco, Karina, una joven mexicana que a diferencia de sus compañeros ella no corre el riesgo de una deportación, pero sí de que la despojen de sus amigos.

RECORRE OBRAS DE L3 Y ANDADOR ALCALDE

En otro tema, Sandoval Díaz recorrió las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, específicamente en la estación de La Normal, punto central de operación, porque es en ésta donde se hace conexión directa con el transporte público, informó que el avance general de la obra civil se encuentra al 80 por ciento.

“El avance de la obra civil como lo señalaba es del 80 por ciento, el viaducto uno 83 (por ciento), el túnel 76, Viaducto dos 88 por ciento, talleres y cocheras 83 por ciento, material rodante e instalaciones 53 por ciento. Quiero decirles que se han beneficiado (comerciantes) en créditos brindados por FOJAL, con 17 millones 187 mil 675 pesos y en estímulos fiscales ocho millones 151 mil 484 pesos“, señaló.

Una vez concluida la visita de supervisión, el gobernador visitó otra obra que se lleva a cabo, pero en la superficie, sobre la avenida Alcalde y su peatonalización.

El llamado Paseo Fray Antonio Alcalde tiene una extensión de 2.5 kilómetros, donde el paso de coches se reduce en algunos puntos a un carril por sentido, mientras que en otros es completamente restringido, dando más prioridad al paso de peatones y bicicletas.

Se tiene considerado la colocación de fuentes, banquetas con concreto estampado y la siembra de mil 300 árboles, con una inversión de 240 millones de pesos. El mandatario estatal también visitó las obras que comprenden a la construcción de Ciudad Creativa Digital.

“Así como está la Línea 3, lo que estamos haciendo y construyendo con el Paseo Fray Antonio Alcalde, la mayor intervención en la historia de Jalisco, cruzando el corazón de la ciudad, pero transformando todo su entorno y que conectará con Ciudad Creativa Digital, donde va a estar la universidad más moderna del Estado, que será la Universidad Digital articulada con los centros de innovación”, finalizó Sandoval Díaz.

DATO

Las personas indocumentadas que arribaron a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años aplican al programa. También aquellos que tengan entre 15 y 31 años al 15 de junio del 2012 en el momento de la solicitud. Haber residido en dicho país de manera continua desde junio del 2007 o desde antes de esa fecha. Tener diploma de preparatoria, diploma GED/TASC o estar estudiando alguno de estos. No tener antecedentes penales.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply