Alertan Fiscalía y SEJ sobre “retos” peligrosos en redes sociales

0
  • Exhortan a la sociedad en general a mantener comunicación estrecha con su sus seres queridos para evitar que sean víctimas de estos “retos”; es importante observar los cambios de conducta en los niños y jóvenes, ya que son los principales blancos de estos grupos

La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, informan a la población en general sobre la existencia de grupos en internet, -principalmente en redes sociales-, que invitan a realizar diversos “desafíos” o “retos” a los cibernautas, en los cuales se puede poner en riesgo la vida de los participantes.

En rueda de prensa, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien estuvo acompañado por el Secretario de Educación de la entidad, Francisco Ayón López, exhortó a mantenerse alerta ante este tipo de comunidades y denunciarlas a la Policía Cibernética.

Dio a conocer que estas comunidades permanecen ocultas en las principales redes sociales y son administradas por personas que son expertas en  manipulación social, es decir, ejercen una presión psicológica en los participantes obligándolos a que realicen determinadas pruebas que pueden incluir desde daños físicos, hasta realizar actos que vulneren su seguridad o la exposición de su integridad personal.

Almaguer Ramírez explicó también que: “En muchos de estos retos se solicita sean documentados con fotografías o videos que demuestren que determinado reto se cumplió y estas imágenes posteriormente son utilizadas para reforzar la presión sobre la víctima para obligarla a que continúe realizando otro tipo de pruebas.”

Asimismo, detalló que generalmente este tipo de comunidades buscan reclutar a menores y adolescentes; para ingresar a ellas realizan una invitación “secreta” argumentando tener en su poder información personal o de su familia.

El Fiscal del Estado también puntualizó que en las indagatorias llevadas a cabo en relación a los hechos donde una joven estudiante intentó privarse de la existencia en una escuela secundaria pública, no se tienen indicios de que su decisión esté vinculada con dichos “desafíos” que circulan en algunas redes sociales.

“…No hay hasta el momento una vinculación o alguna relación de este hecho con lo que está difundiéndose en redes”, sin embargo, el funcionario destacó que la instancia a su cargo continúa trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación, para lograr el total esclarecimiento del hecho.

Por su parte, el Secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que para combatir esta problemática es importante trabajar unidos la autoridad, la sociedad y los Medios de Comunicación.

Señaló que por instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a partir de la semana entrante visitarán las escuelas que están dentro de los polígonos de prevención del delito, con el objetivo de generar mayores vínculos institucionales con los niños y maestros, para que sientan el apoyo que les brinda el estado.

Entre las acciones que se emprenderán, Ayón López dio a conocer que se buscarán medios alternos como lo son botones de pánico digitales en los propios planteles como medidas de auxilio, además de que, dijo, se estará haciendo un llamando a los diputados, ya que se trabaja en una iniciativa que buscará penalizar a madres o padres de familia y tutores que sean omisos ante problemas graves de conducta de sus hijos.

Por último, pidió a la sociedad en general esté atenta hacia con sus seres queridos: “…Encarecidamente hacemos un llamado a madres, padres y tutores, para que se comuniquen con sus hijos, que atiendan las conductas anormales que presentan los menores y vigilen el uso que le dan a las redes sociales. Quiero ser muy enfático en un tema: las tabletas y los celulares no son niñeras de sus hijos, por el contrario, pueden representar un peligro si no se les da el uso adecuado”.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a que en caso de conocer de algún sitio web o perfil en Redes Sociales donde se invite a participar en estas actividades, reportar de  inmediato a la policía cibernética al teléfono 3030-8041, así como al 089 de denuncia anónima, o bien al correo policí[email protected]

Asimismo, hace las siguientes recomendaciones:

“1. Vigilar los Horarios de Conexión y las publicaciones que realizan los Menores de Edad, muchos de estos retos se solicita se realicen en altas horas de la noche.

“2. Estar atentos al tipo de contenidos y amigos con lo que se relacionan los menores de edad en internet muchos de estos contenidos pueden ser inadecuados con temas dañinos como violencia extrema, blogs de anorexia o bulimia, los cuales están siempre presentes en Internet.

  1. Es importante platicar con los Menores de edad haciéndoles notar que este tipo de grupos pueden llegar a provocar un daño físico o psicológico permanente.

EL LLAMADO

En caso de conocer algún sitio con estas características, es fundamental reportar a la Policía Cibernética al teléfono 3030-8041 o bien, al 089 de denuncia anónima

También se buscará penalizar a madres o padres de familia y tutores que sean omisos ante problemas graves de conducta de sus hijos

 

Leave A Reply