Alertan sobre vacunas falsas contra el dengue en Jalisco

0
  • Se eleva a 25 los reportes de decesos por posibles complicaciones y de estos dos ya están confirmados

Guadalajara, Jal.- Luego de informar que en lo que va del año se han reportado 25 decesos por posibles complicaciones de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados, 13 continúan en dictamen, y diez fueron descartados por la Dirección General Epidemiológica (DGE), la Secretaría de Salud Jalisco alertó para no caer en engaños de supuestas vacunas contra este mal con costo de 30 pesos por unidad.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, despejó las dudas sobre la enfermedad y prevención del dengue, por medio de una transmisión en Facebook, en donde aseguró que en el estado no hay vacunas contra el dengue y pide no dejarse engañar.

El pasado domingo, un hombre y dos mujeres vestidos con batas blancas, cruzaban el el tianguis de la calle 40 de Guadalajara, vendían la vacuna contra el dengue en 30 pesos, y ahí mismo la aplicaban con jeringas desechables.

“No tenemos una vacuna, no existe manera de prevenir esta enfermedad… les pido por favor que no hagan caso, no hay una vacuna, la que se tiene en otras partes del mundo ha demostrado que es funcional sólo para prevenir recaídas en algunos serotipos pero no es una buena medida de salud pública para prevención general, hacemos un llamado a que no se sientan con la tentación”, sentenció Fernando Petersen.

Los testigos de estos hechos mencionaron que los que comercializan la vacuna apócrifa portan gafetes falsos de la Secretaría de Salud y portaban un letrero pegado a una hielera en el que ofrecían la vacuna a cambio de una cuota de recuperación de 30 pesos.

El secretario de Salud aseguró que hay 230 nuevos casos de dengue confirmados en la entidad, de esos fueron a 180 del tipo clásico, 50 con signos de urgencia, se encontraron dos defunciones, es decir, y hasta la semana 35 se tenían contabilizadas mil 777 casos.

De acuerdo al histórico epidemiológico de los años 2017 y 2018, en este mismo periodo (notificación semana 35, con fecha 2 de septiembre) no se habían confirmado defunciones por dengue, sin embargo, al cierre de ambos años, hubo cuatro y seis decesos, respectivamente.

(Con Información de E Sol de México)

Comments are closed.