Alistan protección de bosque de maple en Talpa de Allende

0

Por Javier Santos / El bosque de maple ubicado en el municipio serrano de Talpa de Allende, podría ser declarado próximamente como Área Natural Protegida (ANP) a nivel estatal y de ello ya existen avances, informó a través de un comunicado la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El Bosque de Arce  azucarero es uno de los “ecosistemas más ricos en términos de diversidad biológica”, detalló la dependencia, quien destaca que “la riqueza biológica de la zona es incluso mayor que la presente en los bosques templados del este de Asia, pues los arces comparten hábitat con otros árboles  de origen tanto boreal como tropical, como oyameles y magnolias, así como helechos arborescentes, los cuales también forman parte de una vegetación ancestral”.

“El árbol de arce está catalogado como una especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010), debido a su distribución fragmentada en todo el país y la densidad baja de tallos en las poblaciones conocidas”.

En el país solamente existen cinco poblaciones de arce azucarero, dos de ellos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de El Cielo en Tamaulipas y Sierra de Manantlán, en Jalisco.

El Bosque de Arce de Talpa es considerado “un relicto o ancestral” que  concentra una gran riqueza de flora y fauna, como jaguar, puma y de aves como guacamaya verde.

La superficie que será protegida es una zona conocida como “Ojo de Agua del Cuerpo” y tiene una extensión de 150.04 hectáreas, las cuales son ya propiedad del gobierno estatal. El bosque en su totalidad suma cerca de 8 mil hectáreas.

Fue el 10 de septiembre del año pasado cuando se presentó oficialmente la propuesta y el 8 de noviembre concluyó la consulta como área natural protegida. El decreto podría estar listo el próximo mes, de acuerdo con fuentes  oficiales.

BOSQUE TALPA-2

Leave A Reply