Analiza Secretaría de Educación instalar alarmas sísmicas en escuelas

0

“Tenemos una revisión del censo y a partir de ahí se van generando las acciones», dijo el Secretario de Educación del estado.

Guadalajara,  Jal.- Jalisco pugnará por instalar alertas sísmicas en escuelas, sobre todo aquellas localizadas en la zona de alta sismicidad y ya analizan qué regiones y qué planteles, confirma el Secretario de Educación, Francisco Ayón, que cuando ocurrió el temblor se encontraba en la ciudad de México.

Tras el temblor del pasado 19 de septiembre, el gobierno de Jalisco emprendió una revisión de toda su infraestructura escolar y encontró en sí dos casos: La escuela primaria Paulina Navarro de Jocotepec, que presentaba algunas deficiencias estructurales y que con el sismo resintió.
En este caso la semana pasada se había concluido un nuevo edificio y por lo tanto ya se generó el traslado de maestros y alumnado a las nuevas instalaciones, para dar mayor seguridad a todos ellos.

Reconoció que en los últimos 25 años hasta antes de este gobierno no se generó rehabilitación escolar, hasta este gobierno y por lo tanto se debe de seguir trabajando en ese mismo rubro.
El Secretario de Educación, Francisco Ayón, refirió que los temas pendientes en infraestructura escolar se irán atendiendo conforme a la gravedad de las mismas.

Los recursos, comentó, saldrán de diferentes frentes a las prioridades que ha establecido la propia Secretaría de Educación en Jalisco: “Tenemos una revisión del censo y a partir de ahí se van generando las acciones, dependiendo de la solución de la gravedad de las mismas, y tenemos varios aspectos de donde podemos ir generando la solución, desde el programa de Reforma Educativa que este año tiene una inversión de 45 millones de pesos y los propios recursos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) y los propios recursos del FAM potenciados”.
En Jalisco la prioridad fue la quita de las aulas provisionales y en la prioridad número dos generar un dictamen de protección civil sobre las escuelas.

“Conforme vayamos generando y cubriendo nuestras prioridades, podremos ir avanzando. Qué es lo que nos supera en algunos casos?, que de repente nos surgen los imprevistos y tenemos que acreditar algunas de las escuelas que nos están solicitando una revisión en específico, para poder determinar cuáles son los presupuestos, a que le tenemos que quitar y diferir por la situación de premura”.

Anunció que ya se analiza generar un programa en las propias zonas con una mayor incidencia sísmica de los Estados, donde podamos tener una conexión de alarmas antisísmicas, beneficiando primero a las escuelas que tengan un mayor número de alumnos, generando un calendario programático, para que todas escuelas tengan esos escenarios cubiertos, porque la verdad es que esos 10, 12 ó 15 segundos de una alarma que puede generar un aviso oportuno de la llegada de un temblor, pueden contar la diferencia entre una tragedia menor”.

Comparó lo ocurrido en 1985 y lo que ocurrió ahora, y asegura que está claro que las políticas de protección civil, a partir del temblor de entonces, han generado una situación de avance en esta cultura y hoy los daños son mucho menores que los que fueron hace 32 años.

Destacó la perfecta coordinación entre las autoridades federales y las de la ciudad de México.
Insistió en que se están analizando las zonas y cuáles son los planteles, esto con el respaldo de la dirección de Infraestructura Educativa, y se espera tenerla esta misma semana.

(El Occidental)

Leave A Reply