Anuncia Alfaro más apoyos a organismos de lucha contra el cáncer de mama

0
  • Serán 100 mdp los recursos asignados dentro de la iniciativa que se enviará al Congreso de Jalisco para retomar la constricción de IJC. Aumentará de 15 a casi 23 mdp el apoyo a ONGs que dedican la atención a la lucha contra el cáncer

Redacción RMXNoticias.- Este lunes, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó medicamentos oncológicos, pelucas y vales de apoyo a mujeres valientes que luchan contra el cáncer de mama en la asociación civil Nariz Roja, donde anunció que en la iniciativa de presupuesto del próximo año aumentarán los recursos en un 50 por ciento para los organismos que atienden esta enfermedad, además de indicar que en 2022 se retomarán las obras del Instituto de Cancerología en Zapopan en las que se contemplan 100 millones de pesos.

“Enfrentamos bien este año en un escenario adverso, además ante un problema nacional de abasto de medicamentos y la inexistencia en los inventarios de medicamentos para atender el cáncer; enfrentamos bien este año y tenemos que hacerlo mejor el próximo. Quiero anunciar, comprometer que la iniciativa de presupuesto que vamos a enviar para el Congreso de Jalisco en unos días más, vendrá incluido un incremento del 50 por ciento en el monto de recursos que vamos a destinar las ONGs que trabajan para atender a pacientes con cáncer”, puntualizó.

“Evidentemente el tema que ha impactado y sacudió más las conciencias de los mexicanos ha sido el de los niños, pero por supuesto que también entendemos la dimensión de lo que significa poder atender a las mujeres que enfrentan esta enfermedad y particularmente a quienes por su situación financiera no cuentan con los recursos para poder atenderse correctamente, no las vamos a dejar solas, estamos cerrando filas todos como jaliscienses, yo creo que eso es lo más valioso”.

La construcción del Instituto de Cancerología se retomará con un ajuste del proyecto, tras las auditorías  e investigaciones de la Contraloría en la que se tendrán que deslindar responsabilidades.

Durante esta visita a Nariz Roja AC., se entregaron 10 tratamientos contra el cáncer de mama y 9 pelucas a mujeres atendidas por esta organización, además de vales de apoyo, como resultado de la gestión de recursos a través de una campaña de donación dirigida a la sociedad, para la compra de medicamentos y realización de estudios, que ha recaudado cerca de 15 millones de pesos en beneficio de pacientes de doce estados de la república, de estos, 7 millones corresponden a Jalisco.

El mandatario estatal estuvo acompañado de la señora Joanna Santillán Álvarez, quien, como coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, ha sido vocera y principal impulsora de esta causa en alianza con la iniciativa privada.

Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja AC., informó que se suma a la exigencia de que Jalisco tenga un trato justo en los presupuestos que se han mermado por parte del Gobierno Federal para atención a este padecimiento. Aclaró que gracias a la colaboración de gobiernos, iniciativa privada y ciudanía se han podido atender las necesidades de medicamentos de las y los niños enfermos de cáncer, pero “no es echar campanas al vuelo”.

Actualmente se cuenta con un padrón de beneficiarios de medicamentos oncológicos de mil 190 personas de los cuales 315 pertenecen al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; 215 al Hospital Civil “Juan I. Menchaca”; 527 Instituto de Cancerología (76% de pacientes son mujeres adultas); 99 en el IMSS y 34 en el hospital Zoquipan.

“De mil 24 apoyos entregados al Instituto de Cancerología 619 son enfocados en cáncer de mama”, indicó Alejandro Barbosa.

Cabe resaltar que en este año, gracias al recurso de 2 millones de pesos otorgados por el Gobierno del Estado a Nariz Roja mediante el Programa de Apoyo a Organismos de la Sociedad Civil, 280 personas recibieron su medicamento oncológico, de las cuales, el 14% son niños y jóvenes menores de 17 años. Además, el gobierno municipal de Zapopan aportó dos millones de pesos, en beneficio de 190 personas, de las cuales, 80 son atendidas en los Hospitales Civiles de Guadalajara y 110 en el Instituto de Cancerología.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que fue incomprensible la decisión de retirar el apoyo a medicamentos a enfermos de cáncer por parte del Gobierno Federal. Desde Zapopan se decidió que a través de las organizaciones civiles se apoyaría, por lo que ahora en Guadalajara se incluirá la propuesta de asignar recursos para seguir reforzando a las ONGs.

“Los recursos que han sido entregados han llegado a todas las familias para su atención y han sido manejados con total transparencia por esta asociación civil, por eso nuestro respeto y propondremos seguir entregando los apoyos necesarios para que todas las familias puedan tener la atención que merecen”, dijo Pablo Lemus.

Tras la entrega a cada beneficiaria el conjunto Afro Brothers, amenizó el evento con la canción Valiente. A este encuentro también asistieron funcionarios estatales, municipales, representantes de los Congresos local y federal, personal del voluntariado, empresas y organismos que destinan recursos a Nariz Roja AC. 

Campeones de la Vida, Nariz Roja AC., ofrece albergue, alimentación y apoyo en la compra de medicamentos oncológicos a pacientes con cáncer. Se encuentran en la calle Hospital 142, colonia El Retiro en Guadalajara.

Comments are closed.