Anuncia SEDIS creación del Instituto Jalisciense para Migrantes

0

Se llevaron a cabo consultas públicas con comunidades de migrantes, académicos y sociedad civil para discutir la viabilidad del Instituto, el campo de acción y el esquema de trabajo /

Guadalajara, Jal.- Con la intención de que el Gobierno de Jalisco tenga mayor cercanía con los migrantes en el extranjero, así como brindar un mejor servicio a ellos y sus familias, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, dio a conocer este martes la creación del Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI).

El secretario estatal destacó que el objetivo fundamental es atender la creciente demanda de acciones de protección, desarrollo social y económico de los jaliscienses en el extranjero. El Instituto además generará, a través del Gobierno del Estado de Jalisco, espacios de oficinas de atención en las zonas con mayor presencia de la comunidad jalisciense, como los estados de California e Illinois.

“El Instituto del Migrante persigue en su creación como objetivo fundamental una estructura jurídico legal muy sólida que pueda otorgar servicios a los fenómenos migratorios que se presentan. Primero: origen y destino”, declaró Castro Reynoso, quien explicó que “esto tiene que ver con los migrantes que viven en Estados Unidos, específicamente tiene zonas de alta concentración, California y el estado de Illinois es donde hay más presencia de jaliscienses radicados en Estados  Unidos”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social insistió en la importancia de que “a partir de la creación de este Instituto podamos atender los servicios que demandan los migrantes”.

Por su parte, la coordinadora general de Atención a Jaliscienses en el Exterior de la SEDIS, Mariana Márquez Laureano, manifestó que el Instituto surge también como parte de las peticiones y análisis que migrantes, académicos y sociedad civil expresaron mediante consultas públicas.

“Hicimos reuniones de consulta con los principales líderes jaliscienses en las ciudades de Los Ángeles y Chicago, donde radica el mayor número de jaliscienses en el extranjero. En Jalisco tuvimos reuniones con representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia migratoria. Como resultado general de este proceso, se obtuvo el beneplácito de los participantes para la creación de dicho Instituto, como un primer paso para el reordenamiento institucional de la estructura del Estado de Jalisco para relacionarse y trabajar con los jaliscienses en el extranjero”, dijo Márquez Laureano.

El IJAMI conducirá programas en cuatro grandes vertientes:

  • Programas de atención social a los jaliscienses en el extranjero
  • Aprovechamiento de su experiencia, capacidades e influencia para el desarrollo del estado
  • Aliento a la organización de los jaliscienses en el extranjero para que se fortalezcan como comunidad
  • Atención social y promoción de derechos humanos de la migración en tránsito

EL DATO

El Consejo Nacional de Población calcula que la población de jaliscienses de primera generación que radica en Estados Unidos es de alrededor de 1.6 millones y que 2.6 millones de personas nacidas en aquel país son hijos de padres jaliscienses

 

Leave A Reply