Anuncian 2° Encuentro Nacional de DH y Migración

0

 IJAMI une esfuerzos con colectivos y organizaciones como FM4 para hacer una consciencia visible en torno a la protección y fortalecimiento de las personas migrantes.

Por segundo año consecutivo el Instituto Jalisciense de Atención a Migrantes (IJAMI) realizará el Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de diálogo entre diversos actores que inciden en la protección e integración social, económica, cultural y política de la población migrante.

La titular del IJAMI, Mariana Sophia Márquez, detalló que también se trata de un encuentro en donde participarán miembros de la academia, de la sociedad civil organizada y funcionarios.

En la rueda de prensa también estuvo Janeth Valverde, encargada de difusión de la organización FM4 Paso Libre, quien agregó que se busca el fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas que ayuden a la población migrante o personas sujetas de protección internacional.

“El fenómeno migratorio se debe abordar desde la participación y la colaboración de los distintos actores de la sociedad civil, que van a reflexionar y debatir sobre lo que es el contexto migratorio actual y a partir de ello poder realizar recomendaciones puntuales en materia de políticas públicas. Todavía existe un largo camino por recorrer en aras de lograr esta inclusión social y laboral de las personas migrantes y refugiados”, comentó Valverde.

Durante el 2° Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración se entregarán reconocimientos a defensores de derechos de personas migrantes, habrá mesas de trabajo y ponencias sobre temas como los derechos civiles de las personas migrantes y refugiadas, así como los retos que existen para México y Estados Unidos.

Entre los participantes se encuentran la senadora, Angélica de la Peña Gómez; el representante jurídico de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza; el coordinador de Uno de Siete Migrando, José Luis Manzo Ramírez, entre otros.

Leave A Reply