Anuncian Puntos Púrpura para prevenir la violencia hacia las mujeres

0

Redacción.- Con el propósito de brindar a las mujeres espacios seguros al momento de solicitar taxi, así como los vehículos registrados en plataformas digitales de transporte como Uber, Didi, entre otros, y prevenir la violencia de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres junto con la del Transporte en Jalisco, dieron a conocer los «Puntos Púrpura» que se tendrán en la vía pública.

Dichas áreas atenderá las necesidades de las mujeres al trasladarse en taxis ejecutivos, transporte público, taxis amarillos, al contar con lugares seguros, espacios que tendrán las siguientes características:

  • Centros de carga para teléfonos móviles
  • Serán espacios iluminados
  • Habrá policías municipales, capacitadas y capacitados en atención y prevención de violencias de género (en horarios de mayor vulnerabilidad)
  • Contarán con un botón de pánico
  • Tendrán los datos de contacto de emergencia
  • Habrá un manifiesto de recomendaciones para viajar segura
La estrategia de Puntos Púrpura estará encaminada específicamente a dar respuesta a las situaciones de peligro en las que se encuentran las mujeres al solicitar taxis y plataformas de transporte para fortalecer las medidas de seguridad para la prevención de la violencia contra las usuarias de plataformas digitales de transporte y de taxis amarillos.

Fela Pelayo, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, precisó que en esta primera etapa, se hará un diagnóstico a través de marchas exploratorias en cinco polígonos: el centro de la ciudad de Guadalajara, Chapultepec, Andares, Puerta de Hierro y la Colonia Americana, de acuerdo a la información de las carpetas de investigación por violación sexual que actualmente se encuentran abiertas en Fiscalía del Estado de Jalisco.

Al igual, mencionó que se realizará un diagnóstico a través de marchas exploratorias en conjunto con las Instancias Municipales de las Mujeres de Guadalajara y Zapopan, además de OSCs que trabajen los temas de género y ciudad. A partir de los resultados que se obtengan, se definirá la ubicación de los Puntos Púrpura.

Por su parte la Secretaría de Transporte iniciará a partir de hoy mismo operativos de supervisión a los vehículos que prestan el servicio de transporte, tanto taxis tradicionales como de plataformas, para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que porten vidrios polarizados.

El titular de esta dependencia, Diego Monraz Villaseñor, anunció que también ya se revisa la norma técnica para prohibir el bloqueo de puertas y ventanas de los vehículos de alquiler con los dispositivos conocidos como “seguros para niños”, y aunque no será obligatorio sino hasta que se modifique la legislación, mientras se solicitó a los directivos de los sindicatos de taxistas y de las plataformas para que bajen la información a sus agremiados y socios a efecto de que deshabiliten dichos mecanismos.

Además, añadió, ya se trabaja en una política de bloqueo de licencias de conductores acusados de acoso o violencia, sin necesidad de esperar a que concluya el procedimiento jurídico correspondiente y, por otro lado, adelantó que se retomará la expedición de tarjetones de identificación de los conductores de vehículos de alquiler, el que incluso contará con las debidas medidas de seguridad, incluido un QR, mismo que será obligatorio a partir del año 2020. (BP)

Comments are closed.