Anuncian recorte de 300 plazas en Salud

0

Alfonso Petersen pretende reducir la plantilla de las áreas administrativas y reforzar las operativas para brindar un mejor servicio.

Guadalajara, Jal.- A partir de este mes habrá un recorte de personal en la Secretaría de Salud en Jalisco, confirma su titular Alfonso Petersen Farah. Precisó que en noviembre ya no requerirán de los servicios de 200 funcionarios con contratos eventuales o temporales que realizan labores administrativas, a los que se sumarán otros 100 al finalizar este año. “Se van no porque no los necesitemos, sino porque no les podemos pagar”. Y explicó que el personal de base o sindicalizado asumirá las funciones que realizan los que se quedarán fuera.

La promesa es emprender los recortes en las áreas administrativas, sin afectar los servicios que proveen las áreas operativas, “es la principal responsabilidad de la Secretaría y, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en el tema de contratación, por encima de la capacidad de pago, tenemos todavía enormes huecos de necesidad de personal, derivados de la ampliación de servicios y el aumento de la cobertura”. Por eso, otros 300 empleados que están en áreas administrativas serán reubicados en funciones operativas para un mejor servicio.

En abril de 2016, cuando tomó posesión, el ex titular Antonio Cruces Mada confirmó la salida de 400 empleados de las áreas administrativas para generar un ahorro de 40 millones de pesos anuales. Hoy, la Secretaría de Salud sostiene una nómina de 21 mil 153 trabajadores, de los cuales tres mil 737 ocupan puestos administrativos. Esta cifra representa 17.6% del total de los empleados, mientras que el número de médicos asciende a cuatro mil 773.

Como parte de los cambios, esta semana salieron 20 funcionarios que laboraban en el despacho del secretario, y se dio la llegada de tres nuevos directores generales: Lucía Aguirre, que se incorpora a la Dirección de Administración; Cristóbal Ruiz Gaytán, como director de Operación, y Mario Márquez Amezcua, como director de Salud Pública.

En los próximos días habrá más cambios en la Dirección Jurídica y Comunicación Social, entre otras áreas de primer nivel.

Aunque no se especificó el ahorro que generará el recorte en la nómina, se prevé que los recursos que resulten de las plazas finiquitadas se reinviertan en programas de salud.

(El Informador)

Leave A Reply