Aplicarán primeras vacunas contra COVID-19 a adultos mayores en Jalisco

0
  • Este lunes se distribuyeron las 58 mil 690 dosis de AstraZeneca en municipios de seis regiones de Jalisco. Este martes se aplicará la vacuna bajo los lineamientos establecidos por la Federación

Redacción.- En Jalisco continuó este lunes el proceso de distribución de vacunas para proteger a los primeros adultos mayores que viven en municipios que fueron considerados prioritarios por la vulnerabilidad de la población. Un total de 58 mil 690 dosis resguardadas desde anoche en el Almacén Central del OPD Servicios de Salud del Estado y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se transfirieron durante la mañana a los puntos de aplicación de seis regiones sanitarias.

Este martes se aplicará la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en 23 municipios; siguiendo en todo momento los lineamientos establecidos por la Federación y coadyuvando desde el sector salud a que se proteja a las personas mayores convocadas.

La SSJ estará a cargo de otorgar apoyo técnico en la recepción y conservación de la adecuada red de frío por puesto de vacunación, así como en la aplicación por personal de salud capacitado y la observación de cualquier evento posterior a la aplicación.

Asimismo, se verificará que la instalación de puestos de vacunación cumpla los requisitos establecidos; en coordinación con el responsable médico de la brigada. Un punto de especial importancia es verificar que la refrigeración sea adecuada. Se espera cumplir con la meta en tres días.

Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas (esta semana la segunda dosis para el personal de salud que ya recibió la primera aplicación) y posteriormente para el resto de grupos vulnerables. En tanto, la SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.