Aprueba IEPC estrategia de voto para jaliscienses residentes en el extranjero

0

Durante el proceso electoral concurrente 2017- 2018

Guadalajara, Jal.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se aprobó la estrategia para la difusión y promoción del voto de las y los jaliscienses residentes en el extranjero, durante el proceso electoral concurrente 2017- 2018.

Una vez aprobado, se informará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos legales y a los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

El documento será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco como en el página oficial del Instituto estatal. El siguiente paso será realizar un análisis para establecer los lugares donde se establecerán módulos de información.

La consejera Griselda Beatriz Rangel Juárez, señaló que en el proceso electoral en turno se conjunta la paridad horizontal de genero y el voto del mexicano en el extranjero.

“Tiene un interés particular para nuestro Estado porque a la par de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán veremos a connacionales votando por las gubernaturas y en el caso de particular de Jalisco por diputaciones por el principio de representación proporcional, no es casual que esté instituto lo haya pensado como tema central del Stand en la Feria Internacional del Libro 2017”.

Con este tipo de instrumento, dijo la consejera se amplían derechos “a quienes en muchos casos partieron desprovistos de apoyo del estado y alejándose de situaciones que esté que no contribuyó paliar”.

La consejera se pronunció por convocar y difundir el voto en las y los jaliscienses en el extranjero a traves de clubes, asociaciones de migrantes, así como crear contenidos orientados con enfoque de género.

Así como incorporar a la radio local y extranjera, en particular con la radio comunitaria “para lograr mayor alcance tanto en Jalisco como en el extranjero”, expuso la consejera en la última sesión de noviembre del IEPC.

(El Occidental)

Leave A Reply