Aprueba INE paridad y derechos indígenas

0

Lorenzo Córdova dijo que buscarán consolidar el mandato constitucional. 

Ciudad de México.- Luego de que las discusiones sobre el tema de paridad de género y representatividad indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general, los criterios y acciones afirmativas que los partidos políticos nacionales o coaliciones deberán cumplir en el registro de candidaturas federales a diputaciones y senadurías, a fin de salvaguardar el principio de paridad entre géneros y garantizar fórmulas integradas por candidatas y candidatos indígenas.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en materia de paridad horizontal las acciones emprendidas por la autoridad electoral “no son un producto de una decisión del legislador, sino de una interpretación que del tema de paridad se ha hecho en sede jurisdiccional y en sede administrativa”, y respecto a la representación indígena, “es evidente que el reconocimiento pluricultural de nuestra nación no ha trascendido hacia los órganos de representación del Estado mexicano. Los órganos de representación política que hoy tenemos no reflejan necesariamente ese carácter pluricultural”.

Las innovaciones de este proyecto según Lorenzo Córdova, “están orientadas a contribuir y a subsanar dicha asignatura pendiente del Sistema Electoral Mexicano con las comunidades indígenas, así como para contribuir a consolidar el mandato constitucional de paridad en las candidaturas. Desde mi perspectiva, estos criterios marcan un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política de nuestra nación y un paso más en la lógica de la construcción de una nación 50-50”.

En el caso de la sub-representación de la población indígena, “es verdaderamente alarmante: En la legislatura 2009-2012, hubo ocho indígenas; en la 2012-2015, hubo siete indígenas, y en la actual legislatura, sólo seis indígenas y todos hombres”, finalizó el titular del INE.

PARA SABER

El monto de la sanción contempla 501 mil 796 pesos con 64 centavos correspondiente al beneficio determinado por actividades desarrolladas por los Representantes Generales y de Casilla en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, la cual se dividirá entre los partidos integrantes de la coalición de la siguiente forma:

  • PRI: $726,748.50
  • PVEM: $173,829.28
  • Nueva Alianza: $162,213.33
  • Partido Social Independiente: $158,660.21
  • Partido Joven: $48,377.02
  • Partido de la Revolución Coahuilense: $48,377.02
  • Partido Campesino Popular: $48,377.02

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply