Aprueban decreto que sancionará el maltrato animal

0

Establece multas de 200 a 2 mil días a quien maltrate animales domésticos

Ciudad de México (ADN40).- Poco a poco se va avanzando en la protección de los animales, el Congreso General de la Nación, anunció un decreto de adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Por medio de esta medida se impondrán de seis a cinco años de prisión así como el equivalente de 200 a 2 mil días de multa a quien, crié, posea, transporte, compre, venda, organice, promueva, anuncie o venda a perros con el fin de involucrarlos en cualquier espectáculo que implique una pelea entre uno o más de estos animales.

De igual forma la nueva medida también contempla que quienes asistan como espectadores a cualquier tipo de exhibición de esta índole se les impondrá un tercio de la pena prevista por la nueva legislación.

Desde la existencia de las redes sociales, la difusión del maltrato animal se ha potencializado y con ello las condenas de miles de usuarios quienes lamentan la crueldad a la que en ocasiones el ser humano es capaz de llegar.

Miles de historias de maltrato animal circulan en la red, muchas de ellas lamentablemente sólo se quedan en la condena en redes, sin embargo en México aunque aún falta avanzar más en la materia, 17 entidades, entre ellas la CDMX, cuentan con normas sancionatorias por el maltrato animal a ejemplares salvajes y domésticos.

De las entidades que sancionan el maltrato animal, Coahuila es la que cuenta con la pena más alta por provocar la muerte a una mascota, la cual oscila entre los dos y seis años de prisión y una multa de 300 a mil días de salario mínimo.

La Ciudad de México y Puebla son otras dos entidades donde las penas también son severas, con 2 a 4 años de cárcel, mientras que en Querétaro se penaliza desde 15 meses hasta 4 años.

Colima, Michoacán, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo; Baja California, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, también castigan el maltrato animal.

Leave A Reply

dos × 3 =