Apuesta MET por reflexión, diálogo y formación

0
  • En la edición 23 de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre en 8 sedes, destaca la diversidad de actividades en torno a la escena, en la que participarán 17 obras de teatro y se tendrán cuatro talleres de formación
  • En esta edición habrá una residencia internacional en la que se entrelazan México, Irlanda y España
Redacción.- Contemporánea y con una visión a futuro, así se concibió la edición número 23 de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco (MET), que se realizará del 20 al 28 de septiembre en 8 sedes, así lo aseguró esta mañana en el Teatro Alarife Martín Casillas, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, durante la presentación de la programación.

También expresó Jaspersen que es importante dar continuidad a una tradición que sobrepasa las dos décadas, y enfatizó que esta edición tiene como objetivo cuestionarnos qué es lo que nos provoca el teatro y hacer un ejercicio de aprendizaje que involucre a los jóvenes, para que esta sea una muestra completa, y no sólo contemplativa.

“Uno de nuestros puntos de partida fue que queríamos que la muestra no estuviera únicamente en lo contemplativo, para así poder activar distintas voces, distintos ejercicios y distintos escenarios. También en la discusión, el diálogo, el taller, la convivencia y la construcción común”, explicó la titular de la Secretaría de Cultura, al tiempo que dijo, que, a partir de tal reflexión, la MET 2019 se compone de los siguientes núcleos: Programa oficial, MET Formación, Festival de Jóvenes Poéticas, MET Recomienda y Encuentro de Creadores.

Respecto a la formación, apuntó la Jefa de Teatro de la SC, Daniela López, es importante comunicar que la apuesta está centrada en cuatro talleres gratuitos que abordarán los siguientes temas: crítica teatral (cuya práctica se dará durante la muestra), dramaturgia contemporánea, imaginación y creación escénica y un laboratorio de autogestión y desarrollo de recursos. Para formar parte de los talleres es necesario inscribirse y el cupo es limitado.

Además de las 10 obras elegidas para formar parte de la MET 2019, están programadas propuestas del interior del estado a cargo de las compañías Grupo Tamara, de Jalostotitlán; La Odisea Teatro, de Zapotlán el Grande; el Grupo TRIPeatro y la Cía. Yaakun, ambas de Lagos de Moreno; mismas que se integraron a través de la extensión del Encuentro de Teatro del Interior, celebrado en junio pasado.

Entre la curaduría destaca la residencia artística internacional (se involucran tres países, México, Irlanda y España) “Epic Borders / The Gate of hope”, a cargo del colectivo Manifiesto Poético, que actualmente trabaja con artistas escénicos locales en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), cuyo resultado se presentará el 22 de septiembre en dicho recinto.

Los boletos para todas las presentaciones de teatro tienen un costo general de $30 pesos y podrán adquirirse a través de los sistemas Ticketmaster y VoyAlTeatro.com, a partir del miércoles 18 de septiembre.

La programación completa puede consultarse en el sitio web de la Secretaría de Cultura de Jalisco, https://cultura.jalisco.gob.mx

LA MET JALISCO EN NÚMEROS

  • Muestra número 23
  • 9 días de actividades
  • 10 obras seleccionadas por el jurado a través de convocatoria pública
  • 3 obras del Encuentro de Teatro del Interior
  • 2 obras nacionales invitadas
  • 2 obras jaliscienses invitadas
  • 1 residencia artística internacional
  • 4 talleres
  • 1 encuentro de creadores
  • 1 presentación de libro
  • 8 sedes
  • Se esperan más de seis mil espectadores

Comments are closed.