Arranca XXIX edición de la FIL con Reino Unido como país invitado

0

El Gobernador Aristóteles asistió a la inauguración y aseguró que este evento fortalece la industria cultural y es un estímulo social hacia la literatura /

Guadalajara, Jal.- Lo más importante de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el fortalecimiento de la industria cultural y el estímulo social hacia la literatura, afirmó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la inauguración de la vigésima novena edición de este encuentro entre lectores y profesionales de las letras.

“Así se teje una red de palabras de autores y de obras que también nos da identidad, fortaleciendo lazos culturales que al final, son lo que perduran en el tiempo. La Feria Internacional del Libro incrusta relaciones que fortalecen una importante industria cultural, pero sobretodo refuerzan el hábito del lector consolidado a la experiencia de quien abre un libro por primera vez”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

Añadió que la obra de autores como Juan Rulfo y Enrique Vila Matas, condecorado este sábado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, mantiene viva la estrecha relación entre las letras mexicanas y españolas, fusión que vivió otro episodio de reconocimiento en manos de Fernando del Paso con la entrega del Premio Cervantes, el cual recibió en días pasados.

“Más allá del idioma, la proximidad entre la gente que aquí se da cita, ocurre gracias al lenguaje universal del arte. Diferentes expresiones van de aquí para allá y viceversa, en una dinámica que hace de nuestra ciudad el punto neurálgico del diálogo, que estrecha en tiempo presente, nuestras relaciones futuras”, dijo Sandoval Díaz.

Añadió que en tiempos actuales, celebrar este encuentro multicultural es una gran señal de paz que se envía al mundo entero ante momentos de conflictos y amenazas a la tranquilidad de los pueblos.

“En este tema, Enrique Vila Matas es más arriesgado y propone que todos seamos escritores, porque como él asegura, leyendo a los otros o a nosotros mismos, poco margen veo para los estallidos bélicos y mucho, en cambio, para la capacidad de un hombre de respetar los derechos de otro hombre”, citó el Gobernador de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, dijo que se recibe a Reino Unido, país invitado, como una nación protagónica que se une a México en este año dual, para profundizar la relación bilateral y el conocimiento universal en diversos temas.

A la inauguración de la feria también asistieron, entre otras personalidades, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; autoridades municipales, gobernadores y líderes de esferas sociales, empresariales y políticas.

ASÍ LO DIJO:

“Hoy comenzamos una fiesta literaria que durante nueve días se convierte, sobretodo, en un gran encuentro cultural, además con el plus de que en esta edición nos aproximamos a una de las culturas más influyentes en nuestra actualidad, la británica”.

EL DATO:

  • Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 fue entregado, durante el acto inaugural, al escritor español Enrique Vila Matas
  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene 29 años de existencia
  • Este año se espera la asistencia de más de 740 mil visitantes y 20 mil profesionales de las letras
  • Participarán mil 900 casas editoriales y se podrán adquirir más de 400 mil títulos de 36 países

ASD-Inauguración-XXIX-FIL-2 ASD-Inauguración-XXIX-FIL-3

Leave A Reply