Arrancan lecherías sociales en ZMG

0

Guadalajara, Jal.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) y Alianza Agroalimentaria presentaron en Jalisco el Sistema de Lecherías Sociales (Sisleche) en el que se asocian pequeños productores con la industria para eliminar al intermediario y ofrecer al consumidor de manera directa productos de la canasta básica con precios justos y excelente calidad.

“Todos los ahorros en la cadena, al eliminar intermediarismo, se trasladan al consumidor final que pueda asociarse. Ser distribuidores de esta marca cenecista y tener utilidad para fortalecer la economía familiar, además de otra alternativa de instalar lecherías sociales en barrios, colonias, ejidos, comunidades agrarias; dar autoempleo a amas de casa y grupos vulnerables para obtener entre dos a ocho salarios mínimos, según tiempo de inversión. Se les capacita para ser asociados a la marca colectiva cenecista”, detalló Roberto de Alba, presidente de la Alianza Agroalimentaria y secretario de comercialización del Comité Ejecutivo de la CNC.

Los productos que ofrece Sisleche son: leche desde 7.90 pesos a 10.90 pesos los 900 mililitros; el kilo de tortilla en 10.90; 500 gramos de frijol pinto en 9.90, por citar algunos productos de primera necesidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda, destacó que este es un gran momento, logrado con los esfuerzos de instituciones de los sectores público y privado, además de pequeños productores y familias de emprendedores. Hoy, con el sistema Sisleche, recalcó, se consigue “deshacernos del intermediario, del coyotaje y de todo aquello que aumenta el precio a los productos de la canasta básica”.

“Hoy damos el banderazo a una primera etapa donde se ofertarán leche, tortilla, harina y aceite de maíz, frijol, arroz y azúcar. Con esto estamos seguros de lograr que el pequeño productor y su familia ganen más, que la gente en los centros urbanos pague menos, e incluso generar empleos para aquéllos que se inscriban en los programa de distribución de los productos, porque las lecherías móviles funcionan en esquemas fijos, como tiendas; semi fijos, como hogares y móviles con entrega y repartición a domicilio para abastecer desde todos los ángulos a las comunidades”, dijo Roberto de Alba.

Este sistema ya funciona en otras entidades del país, como San Luis Potosí y Michoacán. La mañana de este martes se presentó la primera de 100 lecherías móviles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

(El Occidental)

Leave A Reply