Asegura Fiscalía baja de delitos en la ZMG

0

Una de las estrategias que ha logrado dicha baja es el patrullaje inteligente que se ha venido implementado en distintos puntos. 

Guadalajara, Jal.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es más segura en un cinco por ciento, según reveló el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, luego de que se hiciera una revisión día a día de los índices de criminalidad de septiembre a octubre de este año.

Esta información fue dada a conocer luego de la reunión en materia de seguridad que se realizó en Casa Jalisco, encabezada por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado de los alcaldes metropolitanos, así como los comisarios de seguridad de cada municipio, al concluir Almaguer Ramírez presentó las conclusiones.

“Se ha logrado una disminución en promedio del índice delictivo del cinco por ciento, debemos ser honestos y claros, es una mejora, pero debemos de seguir trabajando para que este porcentaje, esta mejora aumente, y por supuesto también sea percibida por toda la sociedad”, externó el Fiscal General.

“Nosotros estamos midiendo día a día, y estamos midiendo cada uno de los municipios, de tal manera, por poner un ejemplo, en Guadalajara en promedio día a día durante 24 días, hubo un descenso del 2.9 por ciento del índice delictivo, particularmente lo que corresponde al robo, pero hay que destacar en el caso particular de Guadalajara, la disminución en el delito de extorsión, feminicidios, robo a bancos y la estabilidad que hemos mantenido en el tema de secuestros”, apuntó Almaguer Ramírez.

Explicó que también se midió día a día los robos a carga pesada, a negocio, a persona, a vehículos particulares y a casa habitación, se encontró que se han disminuido de dos a cuatro asaltos por día, lo que interpretan en promedio la baja en la ZMG del cinco por ciento en delincuencia.

HOMICIDIOS EN AUMENTO

Uno de los delitos de alto impacto que ha venido en aumento ha sido el homicidio doloso, se incrementó en 16 por ciento en este 2017 en comparación con los que se habían registrado en 2016, pero aseguró que se mantienen por debajo de la media nacional que alcanza el 25 por ciento; atribuyó el fiscal Almaguer Ramírez esta alza a la disputa de células delictivas.

“Las víctimas pertenecen a células del grupo delictivo que ha venido operando en el Estado. El día de hoy hemos venido trabajando y seguiremos trabajando en una estrategia junto con las autoridades federales y en estos polígonos bien identificados de operación de estas células delictivas que nos permitan dar el paso para cerrar este mes con disminución, como sucedió en el mes de septiembre, reconociendo que la primer quincena del mes de octubre hay un incremento de homicidios dolosos”, apuntó.

ESCUDO URBANO AL 80 POR CIENTO

Por otra parte, se informó que la construcción de la sede del Escudo Urbano C5, que será el cerebro de operaciones de las cámaras de video vigilancia, se encuentra en un 80 por ciento, mientras que el avance en la implementación de la infraestructura que estará colocada en diversas áreas de la ZMG tiene un avance del 70 por ciento, subrayó el fiscal general, aseguró que va en tiempo y forma tal y como se había establecido.

APLICACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL CIUDADANO

Este martes se lanzará la aplicación Seguridad Map, que permitirá a los ciudadanos conocer los índices de 16 delitos de alto impacto, incluyendo las 10 modalidades de robo o asalto, que se registran en la ZMG.

“Permitirá conocer desde el año 2013 y hasta el 31 de agosto de 2017, y en los próximos días se incorporará la información del mes de septiembre, lo que está sucediendo en la cuadra, la calle, colonia, comunidad o municipio de cada uno en el que vivimos o nos queramos enterar lo que está sucediendo en otras zonas”, informó el fiscal.

Con esto se dará precisión a la información que fluye a través de las redes sociales, está sustentada con información socioeconómica, cultural, educativa, que permitirá implementar políticas de seguridad de manera directa, particularmente en las zonas de mayor índice de criminalidad, refirió Eduardo Almaguer.

Finalmente, destacó la coordinación, información y apoyo de cada una de las Comisaría que integran la ZMG.

VOLUNTAD POLÍTICA CONTRA LA INSEGURIDAD

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dijo a través de sus redes sociales que existe la voluntad de sus similares del Área Metropolitana de darle continuidad a la estrategia de Seguridad. Reconoció además que pese a los avances, el esfuerzo es insuficiente.

“Hay avances, pero sabemos que no es suficiente. Lo importante es que hoy existe la voluntad de todas las partes para entenderlo. Este es un problema al que nadie le puede dar la vuelta, que tenemos que enfrentar todos y en coordinación permanente”, señaló el edil.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply