Aseguran que sí reducirán el financiamiento a partidos

0

La propuesta podría ser votada el 11 o el 18 de mayo, el porcentaje a reducir aún no se determina

Guadalajara, Jal. (El Informador).- A pesar de que aún no se logran los acuerdos, los diputados de las diferentes fracciones aseguran que esta semana podrían definir el porcentaje para reducir el financiamiento a partidos políticos, propuesta que se votará dentro de la reforma político-electoral y que podría aplicar a partir de este proceso electoral.

A pesar de que en meses anteriores los diputados propusieron que la fórmula en Jalisco para otorgar el financiamiento quedara en .001%, con la finalidad de prácticamente eliminar la bolsa que se les entrega, ahora los legisladores analizan un porcentaje mayor.

“No vamos a estar en esa posibilidad (de eliminar la bolsa, porque se requiere una reforma a la Constitución federal), pero sí, la repartición de los recursos estatales va a tener una reducción y también va a cambiar la fórmula de la repartición de los mismos”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro.

El también coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano comentó que están por cerrar los acuerdos con las otras fracciones para definir el porcentaje y que esta propuesta se pueda votar en la sesión del 11 o 18 de mayo.

Además de reducir los recursos que se entregan a los partidos, se logrará un ahorro mayor con la baja en el costo de las instituciones electorales (que podrían recibir menos presupuesto o no entregárseles recursos en los años que no haya elecciones), y se reducirá el número de funcionarios públicos como regidores y diputados, señaló Del Toro.

Todas estas propuestas forman parte de la reforma político-electoral que deberá aprobarse en las próximas semanas, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral de 2017-2018.

Por su parte, el coordinador de la fracción priista, Hugo Contreras Zepeda, coincidió en que impulsarán estos temas, y recordó que ellos insisten en la reducción del financiamiento propuesta por el Ejecutivo estatal, que consiste en entregar una bolsa de recursos mínima a los partidos, a falta de una reforma federal en la materia.

Rechazó que a nivel federal los legisladores priistas se negaran a dar luz verde a la propuesta a través de la cual se busca reducir las prerrogativas, ya que se trata de 16 iniciativas y no sólo de la conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Comments are closed.