Atento DIF Jalisco ante temporada de lluvias y ciclones tropicales

0
  • Aproximadamente en 15 días, el 80% de los DIF municipal contará con un área de APCE

Durante el último mes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha trabajado con los DIF municipales en la creación de sus comités de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), a fin de que cuenten con la metodología y procesos necesarios para que sean los primeros respondientes ante cualquier contingencia que se presente en el temporal de lluvias.

El director de Atención a Personas en Situación de Emergencia del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña señaló que a diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la mayor parte de los municipios del interior de Jalisco no contaban con un área específica de atención a contingencias, por lo cual éste ha sido uno los principales temas en las reuniones de capacitación que el organismo asistencial realiza actualmente.

“Calculamos que en aproximadamente 15 días tendremos a un 80 por ciento de los DIF municipales con un área de APCE. Estamos dando el mayor impulso a los DIF de los municipios que, de acuerdo al Mapa de Riesgos, están situados en el área de impacto de ciclones o sismos, así como la zona del volcán de Colima. Consideramos que son los DIF que más pronto tendrían que incorporar este tema, por su situación de vulnerabilidad”, explicó.

Rodríguez Peña informó que actualmente DIF Jalisco cuenta con alrededor de 40 stocks de emergencia distribuidos en las zonas de mayor riesgo de la entidad, con cerca de cinco mil artículos (cobijas, catres, colchonetas y despensas), que pueden ser utilizados de forma inmediata al presentarse alguna contingencia.

A la par de la conformación de los comités de APCE, se trabaja con los DIF municipales en la elaboración del padrón de refugios temporales y se considera que éste podría estar concluido en unos 15 días.

“Es necesario evaluar para qué tipo de contingencia es cada refugio.  Este es un trabajo que el DIF local debe hacer en conjunto con las autoridades municipales.  Ellos nos entregan una ficha descriptiva de cada espacio, con características y necesidades que tienen, para que en caso de que se requiera abrirlo, nosotros podamos acercar esos insumos”, aseguró el Director de Atención a Personas en Situación de Emergencia del DIF Jalisco.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante la presente temporada se prevé la formación de hasta 19 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, por lo cual DIF Jalisco monitorea la información que se genera sobre cualquier fenómeno que pudiera impactar a la población del Estado.

Comments are closed.