Atiende DIF Jalisco necesidades de peregrinos en ruta a Talpa de Allende

0
  • Se instalaron dos refugios temporales para facilitar descanso y prevenir enfermedades respiratorias, así como detectar vulnerabilidades

Por primera ocasión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco coordina acciones con 13 DIF municipales a fin de brindar atención a necesidades específicas de la población que recorre la Ruta del Peregrino rumbo a Talpa de Allende, lo cual incluye la instalación de dos refugios temporales en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Guachinango y en la cabecera municipal de Atenguillo.

El jefe del Sistema de Protección Civil del organismo asistencial, Luis Rodríguez Peña, detalló que  mediante una inversión cercana a los 400 mil pesos, el DIF estatal dotó de 300 cobijas, 150 colchonetas y un botiquín de primeros auxilios a cada uno de los refugios temporales, donde se facilitará el descanso de los peregrinos.

“Estos espacios tienen la finalidad de brindar una alternativa de descanso y alojamiento para los peregrinos en condiciones más decorosas; a la vez de prevenir el surgimiento de enfermedades respiratorias. Los espacios contarán además con servicio de hidratación que será proporcionada por el DIF municipal, también brindarán atención preventiva de salud, ante alguna necesidad específica que se identifique”, afirmó.

Rodríguez Peña señaló que este modelo de protección se estableció por instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, e involucra la participación de distintas dependencias estatales, como las secretarías de Salud Jalisco, de Seguridad Pública, de Infraestructura y Obra Pública, la Fiscalía General del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; así como autoridades de 13 municipios donde se reporta el paso de peregrinos rumbo a Talpa de Allende.

“Podemos decir que toda la estructura del Gobierno del Estado está involucrada estos días. Empezó desde el 1° de marzo, y se pretende que termine al finalizar la Semana de Pascua. Estamos hablando de 50 a 52 días de operativo”, explicó el jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco.

De acuerdo a los resultados, se analizarán las acciones para mejorar el operativo en años posteriores, así como la posibilidad de implementar el mismo modelo de atención para los peregrinos que acuden a San Juan de los Lagos.

Comments are closed.