Aumenta rezago en los juicios laborales

0
  • De 2018 a la fecha, se añadieron 15 mil demandas sin resolución, un crecimiento de 15 por ciento; en total, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 115 mil expedientes retrasados

Guadalajara, Jalisco.- El rezago que ya se tenía de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), organismo que se encarga de impartir la justicia laboral en Jalisco, se incrementó durante la actual administración estatal.

Actualmente hay 115 mil juicios laborales pendientes, contra los 100 mil que había al cierre de 2018, un crecimiento de 15 por ciento.

Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la JLCA, reconoció que la pandemia de COVID-19 provocó que se incrementaran los casos y no se avanzara con el rezago previo.  

“Por la pandemia disminuimos 50% las actividades, 30% en algunas juntas”, mencionó.

El funcionario admitió que se avanzará con los laudos pendientes hasta que entren en función los centros autónomos que operarán con la nueva reforma laboral.

“Su aplicación iniciará en una primera etapa en ocho estados de la República y Jalisco va para junio del 2022, cuando ya tendrán que estar funcionando las nuevas instituciones o instancias que son los centros de conciliación como órganos autónomos y los juzgados laborales que van a dependen de Poder Judicial”, indicó.

Cuando estos centros operen, la JLCA no recibirá más asuntos nuevos, pero tendrán que culminar con los casos pendientes.

Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, dijo que se tiene que resolver el rezago porque afecta tanto a trabajadores como a patrones.

“Afecta en ambos sentidos porque no se resuelven los problemas y de los dos lados se pierde, la justicia no es expedita y es lamentable que esto haya crecido”, concluyó.

CONFLICTOS DE TRABAJO

¿Qué es la JLCA?

Es el espacio donde se dirimen los conflictos obrero-patronales de naturaleza ordinaria y colectiva.

Está conformado de manera tripartita por un representante del Gobierno estatal, un portavoz de los patrones y una figura que defiende a los trabajadores. Está integrada por 17 juntas especiales.

Actualmente, 349 servidores públicos atienden este espacio, que brinda atención a cerca de mil usuarios al día. 

(Con Información del Informador)

Comments are closed.