Aún sin convocatoria para ombudsman; faltan 48 días

0

Las ONG´s asegurarán piso parejo para los defensores de los derechos humanos.

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Estamos a 48 días hábiles de que venza el plazo para que se nombre al nuevo titular para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y en el  Congreso local, los diputados aún no poseen una convocatoria clara y formal sobre el tema.

Ante tal negativa y desinterés, organizaciones civiles  a nivel estatal que intentaron participar en el proceso, ya iniciaron su propia convocatoria con siete pasos a seguir.

Las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que promoverán el proyecto de fiscalización para la convocatoria de un nuevo Ombudsman son: Citlali Murillo, del Colectivo Parité; Fátima López, representante de Wikipolítica; Miguel Zárate, miembro de CNEC Jalisco y Andrés Barrios de ¡Tómala!

“A partir de esta semana, el reloj por los derechos humanos ha iniciado un conteo regresivo y estamos a 48 días hábiles para que los legisladores nombren a quién velará por la defensoría de nuestros derechos; como organizaciones seremos un  Observatorio de la Elección de la o el nuevo ombudsman que asegurará el piso parejo para todas y todos los defensores de los derechos humanos que quieran participar en esta convocatoria”, comentó Fátima López de Wikipolítica.

DIVIDEN EL TRABAJO

Como observadores del sistema que deberán implementar los congresistas, las ONG se dividieron el trabajo, por ejemplo: La organización Wikipolítica se encargará de realizar un observatorio para poder evaluar con base a una metodología a los candidatos registrados, utilizando la experiencia de Informe Bajo la Lupa e insumos del proyecto de Designaciones Públicas de Fundar y Article 19 (Y así sucesivamente).

“Exhortamos al Congreso de Jalisco a que tome en serio este proceso, por una Comisión a la altura de nuestros derechos (…) Por último, exigimos justicia por el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, líderes de los bienes comunales de la comunidad Wixárika en Tuxpan de Bolaños”, reiteraron los representantes de las ONG.

#DerechosHumanosJAL

Las organizaciones invitan a que todos los días descarguen y publiquen desde sus redes la imagen exigiendo al Congreso de Jalisco que se pongan a “chambear”, mediante el uso del hashtag #DerechosHumanosJAL , pueden mencionar o etiquetar en la foto a las siguientes cuentas:

@LegislativoJal – Congreso de Jalisco

@PRIJalisco_ – Comité del PRI Jalisco

@MarefugioRuizM – Presidenta de la Comisión de DDHH del Congreso

@DelToroIsmael – Líder de la bancada de MC, y presidente del Congreso

@DiputadosdelPRI – Bancada de diputados del PRI de Jalisco

@PANJALOFICIAL – Comité del PAN en Jalisco

@DipCiudadanos – Bancada de MC en Jalisco

Leave A Reply