Autoridades instalan mesa de Seguridad para prevenir Feminicidios

0
  • Se establecerá protocolo estatal para el debido funcionamiento de las órdenes y medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia

El pasado sábado 27 de abril, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), anunciaron acciones inmediatas para el debido funcionamiento de las órdenes y medidas de protección que se emiten a las mujeres víctimas de violencia, así como una estrategia para prevenir y erradicar los feminicidios que suceden en Jalisco.

La primera de las acciones anunciadas se llevó a cabo la noche del lunes 29 de abril, con la instalación de la mesa de seguridad misma que está integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, SISEMH y las Comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Como primera reunión, se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios, el número del personal con el que cuentan, revisión de carencias, número de órdenes de protección que han emitido en 2019 y si cuentan o no con protocolo para la prevención de los feminicidios.

Ante esto, los acuerdos fueron los siguientes:

  • Que cada comisario informe a su alcalde expresando las necesidades que tienen.
  • Cada comisaría debe enviar al Fiscal la información que se cuenta sobre las medidas y órdenes de protección para revisar caso por caso.
  • Se implementará un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección: Zapopan liderará la comisión.
  • Se formará la comisión para crear el sistema único de registro, está comisión será conformada por el Centro de Justicia para las Mujeres, SISEMH y Zapopan.
  • Se dará capacitación al personal de seguridad en medidas y órdenes de protección ajustado a las realidades de cada municipio.
  • Los policías municipales coadyuvarán con la Fiscalía para notificar a los presuntos agresores que se ha levantado una orden de protección.
  • Cada uno de los municipios remitirá a la SISEMH información precisa de las colonias más violentas para las mujeres para intervenir con programas y trabajo de campo que permita acercamiento directo y así poder tejer redes de apoyo para las mujeres.

Finalmente se acordó que todos los lunes se sesionará para darle seguimiento a cada uno de los puntos.

Comments are closed.