Avala Congreso juicio político contra Barba

0

Guadalajara, Jal. (La Crónica Jalisco).- Con ocho votos a favor, los integrantes de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado de Jalisco autorizaron iniciar el juicio político en contra del magistrado Alberto Barba Gómez del Tribunal Administrativo del Estado (TAE). Posteriormente, los diputados acordaron dar prisa al proceso, incluso concluyeron en que era necesario avanzar el tema, a pesar de que existían otros procedimientos pendientes como el del extitular del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ), Luis Carlos Vega Pámanes.

El argumento del presidente de la mesa directiva, el emeceísta, Ismael del Toro Castro, fue que “entre ellos” y a total discreción, habían decidido que era más importante darle “celeridad” al caso de Barba Gómez, sin embargo, no ofreció argumento alguno.

“Hoy mismo sesionó el pleno de carácter extraordinario, para la incoación de los Juicios Políticos, la Ley Orgánica permite que desde la mesa directiva se haga la convocatoria, se verifique el quórum legal, y una vez existiendo éste, se pueda desarrollar la sesión (…) En cuanto a la incoación de los Juicios Políticos se podrían estar presentando el día de mañana (hoy) o estaríamos en las condiciones de hacerlo (…) estamos facultados para proceder de esta manera”, comentó.

DAN LUZ VERDE AL JUICIO POLÍTICO

Con la presencia de 35 de los 39 diputados y en fastrack, se declaró a las 17:17 horas del jueves, iniciada la sesión en la que con un acuerdo previo, los diputados eligieron dar luz verde a la incoación del Juicio Político en contra del magistrado Alberto Barba interpuesta por los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Enrique Alfaro Ramírez de Guadalajara. El resultado fue que la admisión se ejecutó con los 35 votos a favor y ninguno en contra en ambos procedimientos.

DESPUÉS DE LAS NEGOCIACIONES

Posteriormente, la bancada del Partido Movimiento Ciudadano ofreció una rueda de prensa en la que informaron y celebraron sobre la elección del pleno. Por una parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro aseguraba que su partido —No le teme a ningún padrino político y que irán tras quien deba ser sancionado—, mientras que Lemus Navarro, aseguró que en su municipio, uno de los principales afectados, estarán trabajando para llegar hasta las últimas consecuencias contra Barba Gómez.

“Que sea funcionario no me quita mi calidad de ciudadano, ni al presidente Pablo Lemus (…) Nosotros vamos a seguir levantando la voz y tiene que ver con la pregunta que se hizo, por supuesto que celebramos y reconocemos que el Ejecutivo se haya sumado a este ejercicio para tratar de terminar con la impunidad en el Estado”, comentó el presidente municipal de Guadalajara.

CASOS PENDIENTES

Sin embargo, lo que terminó en una celebración por los acuerdos generados, también concluyó en múltiples cuestionamientos sobre las próximas salidas que tendrá el magistrado al que le inician el proceso. Pues la sanción es tan sólo una parte, tan sólo en Guadalajara quedaron pendientes 36 casos con sus respectivas denuncias penales por afirmativas fictas que dañaron zonas habitacionales.

“No podemos echar campanas al vuelo porque falta mucho en el proceso, creo que es momento de reiterar el reconocimiento que ha tomado el Congreso, pero falta mucho, hay que recordar por ejemplo que en el caso de Guadalajara hay unos 36 desarrollos, hay denuncias penales contra funcionarios que están involucrados en todos estos temas de las afirmativas fictas”, finalizó Alfaro Ramírez.

APUNTE

La incoación es el proceso de notificación de las partes involucradas en un Juicio Político.

DATO

Otro de los objetivos que el alcalde de Guadalajara comentó durante la rueda de prensa, será el de generar condiciones para continuar con la investigación en contra de Luis Carlos Vega Pámanes, quien anteriormente dirigía el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Comments are closed.