Avanza programa que busca disminuir desigualdad entre mujeres y hombres

0
Ciudad de México (Notimex).- La lucha organizada de las mujeres ha derivado en el reconocimiento de sus derechos y mejoramiento de sus condiciones de vida, pero la desigualdad respecto de los hombres sigue siendo amplia y lacerante en lo social y económico, según el documento de los avances del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.
El programa, que se publicará en enero tras una consulta pública a través de foros en todos los estados del país y en la Ciudad de México, expone que algunas personas de ese sector social enfrentan mayores limitaciones, brechas y discriminación por factores como edad, etnicidad, condición de discapacidad, lugar de residencia y pobreza.
El documento de avance se presentó este miércoles durante el foro nacional Mujeres trabajando juntas por la transformación de México, en la capital del país, cuyos trabajos fueron inaugurados por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, con la asistencia de representantes de todas las entidades de la República mexicana.
Proigualdad 2019-2024, alineado al Plan Nacional de Desarrollo, incluirá seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones, «definidas a partir de la voz de las mismas mujeres» que participaron en los diversos foros, precisó la funcionaria al explicar que también trabajaron en coordinación con más de 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con el texto, las mujeres manifestaron la «enorme y acuciante necesidad de trabajo remunerado, de empleos formales que les permita tener recursos propios, poder tomar decisiones, tener acceso a la salud para ellas y sus dependientes, al bienestar, a indemnizaciones por despido, a una pensión que les dé acceso a una vejez digna».
También enfatizaron que tienen a su cargo los trabajos de cuidado no remunerados Y las tareas del hogar sin reconocimiento.
En ese sentido, se menciona la Encuesta sobre Uso de Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual revela que mientras las féminas dedican a las labores domésticas y de cuidados no remunerados 46.5 horas a la semana, los hombres sólo lo hacen 15.7 horas.
La situación de las mujeres cuidadoras que además tienen un empleo remunerado se agrava por la carencia de acceso a servicios de guarderías infantiles; además, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se indica que por su escasa disponibilidad de tiempo y recursos económicos ellas tienen menor acceso a cultura, esparcimiento y deporte.
En los foros realizados para definir Proigualdad se señala la «dramática sensación de inseguridad y miedo que viven a diario las mujeres y niñas, en todos los espacios en los que se desarrollan; la violencia continua de la que son objeto y que adquiere diferentes formas, tipos y modalidades, hasta llegar al feminicidio en su forma más extrema».
La violencia de género, detalla el documento entre otros temas, limita las oportunidades de crecimiento y autonomía, así como en la calidad de vida de las féminas.
Los objetivos prioritarios de Proigualdad 2019-2024 son potenciar la autonomía económica de dicho sector para cerrar brechas históricas de desigualdad; combatir modalidades de violencia; y posicionar la participación igualitaria en los ámbitos político, social, comunitario y privado, y otros.
La elaboración del programa incluyó foros en los estados de la República durante julio, agosto y septiembre, a los que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, servidoras públicas, especialistas y mujeres indígenas, afromexicanas, rurales, lesbianas, transexuales, con alguna discapacidad, entre otras.

Comments are closed.