Avanzan las obras del corredor ciclista en Chapala

0
  •  La inversión en esta etapa es de 58 millones de pesos y quedará concluida a finales de abril
  • Son 8 kilómetros entre el centro de Chapala y el Libramiento Chapala-Jocotepec y beneficiará a 13 mil habitantes

Redacción.- El paseo ciclista que el Gobierno del Estado construye en un tramo y rehabilita en otros entre Chapala y Jocotepec en una primera etapa, tiene el objetivo central de priorizar la movilidad de peatones y ciclistas, brindándoles un corredor segregado, iluminado y señalizado que les permita transitar desde el centro de un municipio al otro de manera segura.

Una acción fundamental para lograr lo anterior es reordenar el uso del espacio público que todos utilizamos, por lo que se están recuperando los carriles donde los automovilistas se estacionaban de manera irregular para, de un lado, construir un nuevo tramo de ciclovía hasta el centro de Chapala y, del otro, ampliar las banquetas y hacerlas más accesibles para los peatones.

El proyecto no redujo ningún carril de circulación, incluso “recortó” la anterior ciclovía, la cual tenía hasta 3,60 metros de anchura, dejándola ahora en 3,30 metros. Para los vehículos se construyen una serie de bahías donde podrán estacionarse. Las imágenes 3 y 4 muestran la situación actual y cómo quedará la vialidad frente a la Presidencia Municipal de Chapala.

Un punto fundamental de este paseo bidireccional que corre sobre la carretera federal 23 es que es de origen-destino, es decir, garantiza el derecho de los habitantes –no solamente los turistas o visitantes ocasionales– a pedalear o caminar seguros de municipio a municipio; algo que hoy no es posible.

Con las acciones que actualmente ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a lo largo de 8 kilómetros, entre el centro de Chapala y el Libramiento Chapala-Jocotepec –donde inicia La Floresta, se beneficiará directamente a 13 mil habitantes y se impulsará el desarrollo económico de la región, aprovechando el potencial paisajístico del Lago de Chapala y la sierra de San Juan Cosalá.

La inversión en esta etapa es de 58 millones de pesos y quedará concluida a finales de abril; contempla la rehabilitación integral de la ciclovía existente y la construcción del tramo nuevo entre el Parque La Milagrosa y el centro de Chapala, incluyendo carpeta asfáltica nueva, cruceros seguros, señalización horizontal y vertical, elementos segregadores e iluminación a lo largo del paseo. (BP)

Comments are closed.