Buena alimentación, clave para evitar cuadros graves de COVID-19

0
  • En pacientes con COVID-19 se recomienda una dieta que incluya todos los grupos de alimentos para acelerar la recuperación.

Redacción.- Este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que una nutrición balanceada en pacientes con COVID-19 es esencial para reducir el riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad, acelerar la recuperación y evitar la desnutrición.

A la par de los medicamentos que reciben los pacientes de COVID-19, una adecuada alimentación es fundamental y juega un papel muy importante durante el proceso de la atención.

Los pacientes deben recibir una alimentación balanceada, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos mediante un plan que se ajuste a los requerimientos específicos de cada paciente, previa evaluación de su estado de nutrición para que el plan de alimentación sea lo más eficiente posible.

Frutas, verduras, cereales, leguminosas, derivados de la leche, proteínas de origen animal, son claves para dotar al cuerpo de los nutrientes esenciales durante la convalecencia por COVID-19.

Aunque la alimentación es muy importante para la recuperación de la enfermedad, la SSJ recalca que la mejor forma de prevenir el contagio es respetando el aislamiento voluntario, la sana distancia y el uso del cubrebocas.

La SSJ reitera el llamado a no bajar la guardia y a adoptar las medidas preventivas para cuidar de sí y de los grupos vulnerables. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad fuera. Las personas confirmadas con la infección del SARS-CoV-2 deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.