Buscan impulsar donación altruista de sangre en Jalisco

0

Guadalajara (Notimex).- El jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, César Jonathan Vargas Carretero, subrayó la importancia de impulsar la donación altruista de sangre en México.

Añadió que la donación altruista de sangre en el país es de tan sólo 4 por ciento, que se ha mantenido por muchos años, al no incrementar la cultura de donación como en otros países, donde llega a ser hasta de 90 por ciento, que representa sangre muy segura.

Indicó que en México la mayoría de la sangre es de reposición, es decir, los familiares reponen la sangre que se donó, muchas veces incluso de manera posterior a la transfusión.

Manifestó que al reponer sangre para un familiar muchas veces se hace con cierta presión social y el donante puede cambiar u omitir ciertos datos, a fin de ser apto para la donación.

“El donador altruista, por su parte, acude sólo con el interés de darle sangre a quien la requiera, es muy honesto en su interrogatorio, se considera sano, de tal manera que su sangre se considera la más segura”, dijo.

Resaltó que el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo una campaña de donación altruista del 10 al 14 de junio en los Bancos de Sangre de sus nosocomios «Fray Antonio Alcalde» y «Dr. Juan I. Menchaca», con el fin de aumentar el porcentaje y cambiar la cultura de donación.

“Desafortunadamente no hay muchas campañas y no hay mucha difusión de este acto que es muy noble, por lo que hay que hacer más campañas, para que la gente vaya adoptando esta cultura de venir a donar regularmente sin requerirlo ningún familiar”, apuntó.

Precisó que de manera permanente se debe fomentar la importancia de la donación de sangre, para ayudar a salvar vidas.

Puntualizó que hoy domingo se realizó una jornada especial para la captación de donadores altruistas, la cual estuvo caracterizada por una nutrida participación, con personas disfrazadas de personajes y voluntarios.

Destacó que en los últimos 12 meses acudieron con la intención de donar cerca de 17 mil personas a dicha unidad, de las cuales sólo alrededor de 50 por ciento lograron hacerlo.

Dijo que la mayoría de esas personas fueron de reposición o familiares, de los cuales sólo donaron alrededor de ocho mil 500 personas y de ellas 307 fueron altruistas, “lo que corresponde a 3.6 por ciento de donación altruista, una donación muy baja”.

Detalló que los requisitos para donar son estar sano y pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años y menor de 65, no tener factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, y ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 10 horas; no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas y presentar identificación oficial con fotografía.

“Pueden donar personas con diabetes o hipertensión siempre que estén controladas al momento de la donación, asimismo puede donar gente con tatuajes si ha transcurrido un año de su realización”, concluyó.

Comments are closed.