Buscan mejoras de políticas públicas culturales

0

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- Implementar una estrategia municipal para la definición de una política para el desarrollo sostenible que incida en el crecimiento económico y social de Zapopan es uno de los objetivos por el cual este jueves se realizó el segundo conversatorio de derechos culturales “Políticos culturales para la construcción del desarrollo sostenible de comunidad” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Ayuntamiento de Zapopan. 

Carlos Tejada, especialista en cultura y ciencia de la oficina en México de la Unesco, señaló que de los resultados de las mesas de trabajo y los cuatro conversatorios que se realizarán en total abonará para la construcción de políticas públicas en materia cultural. 

“La conclusión del conversatorio anterior fue que la cultura debe ser central y transversal en la política pública. Y me parece que la convicción y la gran enseñanza que surgió de ese primer conversatorio es la apuesta que está realizando el municipio y la Unesco de darle ese papel central en la política pública cultural”. 

En tanto, María Arcadia, integrante del Archivo Cultural Transversal de Difusión Cultural Contemporánea, refirió que como organismo de la sociedad civil se busca proponer al municipio el iniciar con un mapeo donde se identifique donde hay gestores culturales y oportunidades de desarrollo en las colonias de la entidad a fin de que poco poco se replique entre los vecinos de cada comunidad las aproveche las oportunidades que se tiene a la mano y que se pueden desarrollar con base en la cultura. 

“Busca proponer otro tipo de actividades como taller euro y diálogo que permitan darle voz a esas personas que somos todos y que somos comunidad  (…) otra línea que se pensó es hacer un mapeo o un sondeo de las prácticas inconscientes de creación de comunidad donde a lo mejor no se tiene un formalismo pero hay prácticas como las gastronómicas que se hacen en comunidad y que viene miss nos vecinos o ciertas festividades o eventos en diferentes colonias que esos son potenciadores de creación de comunidad Y que hasta la fecha permanecen desconocidos o que no están mapeados formalmente”. 

Señaló que a la par en la creación del mapeo, se propone impulsar la capacitación e identificación de agentes culturales en las comunidades a fin de vincular la cultura y “que se adapte en cada lugar, que al final de cuentas se puedan atender temas sensibles como es la inseguridad y la violencia”. 

Al finalizar los trabajos, se buscará que entre los entes gubernamentales, la sociedad civil y la Unesco se cree un listado de recomendaciones y propuestas para que al final el municipio hagan las correspondientes modificaciones y cree políticas de mayor acceso a la cultura. 

En la mensa del conversatorio participaron: María Paulina Soto, miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de Políticas Culturales; Candelaria Ochoa, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara y diputada federal de Movimiento Ciudadano; así como María Adelaida Jaramillo, consultora de Políticas Culturales, entre otros.

Leave A Reply