Buscan ‘piso parejo’ entre géneros rumbo al 2018

0

Guadalajara, Jal.- La equidad de género no ha sido suficiente para garantizar la participación de las mujeres en las políticas de Jalisco. Bajo ese argumento, tanto Organizaciones No Gubernamentales como instituciones públicas, organizan una serie de compromisos con los que intentarán garantizar la denominada “Igualdad Sustantiva”.

Una de las Organizaciones Civiles más activas sobre el tema de igualdad de género, es el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (CLADEM), quienes explicaron  que el tercer compromiso firmado intentará integrar medidas legislativas necesarias para contribuir a la ejecución de una planeación democrática con paridad horizontal. Además, invitaron a todos los agentes políticos a sumarse al esfuerzo promovido por las más de 16 Organizaciones Civiles.

“Con el compromiso de impulsar acciones para que la participación política de las mujeres sea cada vez más efectiva, el Grupo G Diez x Jalisco, y más de 16 Organizaciones de la Sociedad Civil  con el respaldo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), convocaron a todos los partidos políticos registrados a fin de firmar el Tercer Compromiso por la paridad y la Igualdad Sustantiva”, comentaron las activistas.

FOMENTO DE LA PARIDAD DE GÉNERO

Dentro del acuerdo se estipuló que las instituciones políticas fomentarán la implementación de la paridad en los métodos de selección interna, mediante un proceso donde se reconozca la trayectoria política de las mujeres, y garanticen condiciones de igualdad en las contiendas.

También, los firmantes se comprometieron a cumplir los lineamientos de paridad de género en el registro de candidaturas emitidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); a incluir de acuerdo a los postulados del partido compromisos en las plataformas electorales para impulsar, de manera decidida, una agenda en pro de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, los asistentes acordaron  establecer mecanismos institucionales eficientes para la prevención, atención y sanción oportuna de los casos de violencia política por razones de género. Y que entre sus candidaturas, se ostente primordialmente el compromiso de atender una agenda pública y de acción en beneficio de los Derechos Humanos de las mujeres.

DESIGUALDAD SALARIAL UNA REALIDAD EN JALISCO

Por otra parte, en Jalisco, las mujeres pueden percibir entre un 20 y 60 por ciento menos de salario en comparación con los hombres, por lo que es urgente desaparecer esa brecha de género, señalaron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  durante la reunión del Comité de Participación Social “Todos Unidos por Jalisco”,  en donde la académica Raquel Partida Rocha, presentó una propuesta de iniciativa de Ley  para reducir la brecha salarial  por ocupación y horas de trabajo en el sector público y privado.

Partiendo de que 44 de cada 100 mujeres son parte de la población económica activa, Partida Rocha destacó la necesidad de acortar esa brecha, debido a que México ocupa el lugar 66 de 136 países del Foro Económico Mundial, según el informe Global de Brecha de Género de 2016 en materia de desigualdad salarial.

“Si se logra incrementar la participación de la mujer en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados, se visualiza que para el 2040 se incremente el PIB per cápita en 0.2 porcentualmente por año, por lo cual reducir la brecha salarial es prioridad”, aseveró la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, urgió a llevar a cabo acciones concretas a fin de materializar los objetivos propuestos, que en este caso buscan garantizar mejores condiciones salariales a las mujeres.

“Un tema de igualdad de género es importante, en un México en donde hablamos de democracia y de transformarnos, pero que seguimos arrastrando ese lastre de no haber tenido las mismas oportunidades para poder tener un desarrollo”, resaltó.

La propuesta será enriquecida con las aportaciones hechas por los líderes de diversos sectores, y, una vez lista, será presentada en el Congreso de la Unión.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply