Buscan que el acoso sexual sea delito

0

El Instituto Jalisciense de las Mujeres trabaja en la propuesta de reforma

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Con el objetivo de reducir el acoso que sufren las mujeres en el cruce de Avenida Colón y Periférico Sur, la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin, comenta que lo que se requiere es una mayor vigilancia y una campaña de concientización en el lugar.

«Lo que tendría que pasar ahí es mejorar la vigilancia y el patrullaje dentro de la zona, que es un tema de la comisaría de seguridad y, quizás, armar algún trabajo territorial dentro de ese espacio para poder generar campañas de prevención contra el acoso y a favor del respeto».

La funcionaria comenta que los Mapas de Violencia Comunitaria, en donde el 100% de las mujeres de la colonia Santa María Tequepexpan dijeron haber sufrido algún tipo de acoso, debieron ser verificados por los municipios para saber en dónde es prioritario actuar.

Para incrementar la prevención, el IJM está trabajando, a partir de estos mapas y del estudio de violencia hacia las mujeres en el transporte público, para crear cuatro módulos itinerantes que tengan una campaña sólida, en los parabuses y colonias que se tienen identificadas como focos rojos.

«Además, desde la parte legal, en este momento ya estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, para elaborar una propuesta de reforma y lograr tipificar el delito de acoso sexual callejero, que no está en el código penal».

La presidenta estima que en uno o dos meses estarán trabajando los módulos itinerantes de prevención y se estará entregando al Congreso local esta reforma. Por lo pronto, pide apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres Tlaquepaque, para realizar acciones de prevención, en conjunto con la comisaría, en esta zona.

Comments are closed.