Buscan unificar criterios en el nuevo sistema de justicia penal

0

* El Juez Penal Luis Daniel Canales González, participa junto con jueces y magistrados estatales y federales, en los conversatorios que iniciaron en mayo pasado en diversas entidades del país

Redacción.- Jueces y Magistrados estatales y federales, continúan con los conversatorios sobre el nuevo sistema de justicia penal, que iniciaron desde el mes de mayo pasado en diversas entidades del país.

El Juez Penal Luis Daniel Canales González, informó que a principios del presente mes se desarrollaron estos trabajos en la ciudad de Guadalajara, en donde además de jueces y magistrados estatales y federales, participaron juzgadores integrantes del Distrito VIII con sede en esta ciudad portuaria.

Canales González explicó que en los conversatorios recientes se planteó aterrizar los criterios en el nuevo sistema de justicia penal y unificarlos para evitar criterios diversos y falta de certeza a las partes en las resoluciones, respetando la libertad de jurisdicción de cada Juzgador.

Dijo además que se tocaron temas fundamentales como escritura y motivación de las resoluciones del nuevo sistema, principio de inmediación en el supuesto de que el Juez que presida la audiencia inicial, no sea el mismo que conoce de la vinculación a proceso, efectos de la infracción a la oralidad que debe imperar en el desahogo de las audiencias.

Así también, el análisis de si es procedente dictar sentencia absolutoria en un procedimiento abreviado, así como debatir si existe obligación de la defensa de formular su teoría del caso en audiencia del juicio, entre otros temas torales.

En dichos eventos, que fueron repetidos en diversas entidades federativas del país, “se pretende unificar criterios para transparentar las resoluciones aún más y generar unidad en torno a las resoluciones de este sistema oral”, precisó el Juez Luis Daniel Canales, quien calificó como un éxito el reciente evento en Guadalajara por parte del Poder Judicial del Estado de Jalisco y el Poder Judicial Federal.

 

Comments are closed.