Cae 70 por ciento donación de órganos

0

Guadalajara, Jalisco.- La donación de órganos en Jalisco está en crisis. La pandemia de coronavirus provocó una caída del 70 por ciento en estos procedimientos quirúrgicos.

Mientras en 2019 el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) documentó 114 donaciones, para 2020 cayeron a 32, de acuerdo con información a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

La dependencia que recoge los datos del sector salud de Jalisco expuso que de abril a agosto no se realizó ninguna donación. Actualmente hay 5 mil 400 jaliscienses que esperan un órgano.

El 4 de agosto Grupo REFORMA publicó que Araceli Cisneros Villaseñor, jefa del Departamento de Investigación del CETOT, admitió que los nosocomios no habían estado llevando a cabo estos procedimientos, pero indicó que a pesar de la emergencia sanitaria, la dependencia ya había presentado una Guía de Recomendaciones de Donación y Trasplantes en Tiempos de Covid-19 al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con lo que ya se podría llevar a cabo los trasplantes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que a nivel mundial los órganos más solicitados por los pacientes que se encuentran a la espera, son las córneas.

(Con Información del Reforma)

Comments are closed.