Cae Vega Pámanes; pide licencia al cargo de presidente del STJE

0

Redacción.- Tras escándalo que se generó ante la opinión pública, al revivirse el caso por el que fue juzgado y sentenciado a pagar por un delito cometido hace 32 años, el cual llevó al Gobernador Aristóteles Sandoval y a la clase política estatal y nacional a solicitar su separación del cargo, este mismo jueves Luis Carlos Vega Pámanes pidió licencia como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

En un escrito, sin destinatario, anuncia su decisión y reconoce en cuatro párrafos lo ocurrido hace 32 años, caso que retomó un medio de circulación nacional y acabó de tajo con la imagen y carrera del magistrado, que ya de por sí se había visto afectada por otro reciente escándalo en el que se vio involucrado por solicitar la liberación de unos delincuentes detenidos por la policía municipal de Guadalajara.

Dicho comunicado precisa que ante lo publicado el día de hoy (jueves 27 de octubre) por un medio de comunicación, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Doctor Luis Carlos Vega Pámanes, a la opinión pública manifiesta lo siguiente:

“En aquel entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud.

De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión.

Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”, señala el documento suscrito aparentemente por el Magistrado Doctor, Luis Carlos Vega Pámanes.

Las reacciones previas

Cabe agregar que previo a ello, por la mañana, durante un acto público, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, había solicitado al presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, apegarse a la ley y separarse del cargo, de no acreditar las pruebas a su favor en relación a la información publicada en un diario de circulación nacional.

“La propia Constitución del Estado establece que para tener un cargo así no debe de tener antecedentes penales, pero además para impartir justicia debe demostrar que no tiene ningún tipo de antecedentes o esta conducta que, por supuesto, repudiamos como sociedad”, manifestó Sandoval.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano hacía lo propio a través del legislador federal Manuel Espino, quien argumentó que por estos “antecedentes criminales” y en el escándalo que lo involucra por solicitar la supuesta liberación de unos delincuentes detenidos por la policía de Guadalajara, solicitaba también la renuncia de Vega Pámanes, misma que finalmente se dio este día a manera de licencia por el propio titular del Poder Judicial del Estado.

La carta-LCVP

Comments are closed.