Capacita DIF Jalisco a encargados de programas alimentarios

0

Optimizar la entrega de apoyos que contribuyen a la mejora del estado nutricional de la población en situación de riesgo o vulnerabilidad, fue el objetivo de la capacitación impartida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a encargados de operar estos programas en los municipios de entidad, a quienes se les actualizó en los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) 2019 implementada por el Sistema Nacional DIF.

El evento realizado del 20 al 22 de mayo, tuvo como sede el Centro Recreativo del DIF estatal, ubicado en el municipio de Tapalpa, a fin de facilitar la asistencia de directivos y personal operativo de los 125 DIF municipales, que tienen a su cargo los programas de Ayuda Alimentaria Directa, Nutrición Extraescolar y Desayunos Escolares.

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González agradeció el interés de los DIF municipales por contar con herramientas para ejecutar de la mejor manera posible los programas alimentarios, ya que éstos representan más de la mitad del presupuesto del organismo estatal, y al tratarse de recursos de origen federal su debido ejercicio hará posible contar con una mayor inversión en años futuros.

“La intención de estas actividades es presentarles el nuevo modelo de trabajo. Tenemos algunas mejoras, tendremos algunas otras acciones que absorbemos como DIF, como los 30 comedores comunitarios, instalados en 21 municipios, con una inversión adicional de 7.2 millones de pesos.  Y con el resto de los temas de seguridad alimentaria que ya trabajábamos, atenderemos a más de 300 mil personas en todo el Estado”, afirmó.

Actualmente, son beneficiarios del programa de Ayuda Alimentaria Directa (despensas) un total de 68 mil 435 familias; mientras que 25 mil 10 niñas y niños menores de cinco años de edad, no escolarizados, reciben apoyo alimentario del Programa de Nutrición Extraescolar, y 233 mil 115 menores  de edad son apoyados con Desayunos Escolares, en sus modalidades fría y caliente.

La subdirectora general de Seguridad Alimentaria de DIF Jalisco, Marcela Aceves Sánchez señaló que con la nueva Administración federal hubo algunos cambios en los programas alimentarios de DIF Nacional.  “Nosotros buscamos siempre la mejoría. Hoy DIF Nacional tiene una estrategia en el tema de lactancia materna.  Nosotros, en DIF Jalisco, queremos ser un parteaguas para también llevar una estrategia a nivel nacional con los temas de orientación alimentaria”, explicó.

Durante la capacitación se habló sobre la importancia de llevar un buen control de los padrones de beneficiarios; se realizaron prácticas para un mejor aprovechamiento de los alimentos que se entregan; y se destacó el papel que juegan las contralorías sociales en el cumplimiento de las metas y vigilancia de los apoyos otorgados, entre otros temas.

Comments are closed.