Capacita DIF Jalisco a usuarios de sillas de ruedas para alcanzar independencia

0
  • Con el apoyo de DIF Nacional y asociación Vida Independiente México ofrece herramientas para mejorar su experiencia al utilizar este apoyo funcional.

Lograr la independencia e integración social de las personas con discapacidad motora que utilizan silla de ruedas es el principal objetivo de un curso impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a 50 usuarios que requieren herramientas para mejorar su estado de salud y conocer el tipo de apoyo funcional más adecuado a sus necesidades.

Para lograr este objetivo, se contó con el apoyo del Sistema Nacional DIF y la asociación civil Vida Independiente México, la cual ofrece el método de Rehabilitación Activa a fin de habilitar a las y los beneficiarios en puntos básicos como activación física y facilitar movilidad en los distintos obstáculos que pueden enfrentar los usuarios de sillas de ruedas en la vía pública.

Al dar la bienvenida a los participantes, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, afirmó que este organismo asistencial trabaja en el fomento de una cultura de equidad y respeto para quienes enfrentan en forma temporal una desventaja social. “Ese esfuerzo que ustedes están decididos a vivir, es gracias al valor potencial como personas que tienen por ser poseedoras de derechos; y que nosotros como encargados de esta institución y la sociedad en general estamos llamados a respetar en conjunto con ustedes”, expresó.

García Caballero agradeció el apoyo ofrecido por DIF Nacional y Vida Independiente México, y se dijo confiada en que cada uno de los involucrados en el curso obtendrá una gran experiencia de vida que les permitirá fortalecerse.

Por su parte, el presidente de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte, manifestó que en el tema de la inclusión la utilización de una silla de ruedas es sólo el inicio de un tejido social en el cual deben involucrarse las personas con discapacidad, las instituciones y toda la sociedad.

“Lo que normalmente en la discapacidad se necesita para que un ser humano que vive en un cuerpo con esta desventaja pueda ser parte integral de la sociedad necesita dos cosas: Una es asumir sus derechos, pero en esencia, principalmente asumir su propia responsabilidad.  Si no es así, siempre va a estar a la mitad”, afirmó Velázquez Duarte.

Además de usuarios de sillas ruedas provenientes de municipios como Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Ocotlán, Mazamitla y Tepatitlán de Morelos, en el curso participan terapistas físicos, psicólogos, estudiantes y encargados de unidades de rehabilitación.

EL DATO

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el año 2010 habitaban en Jalisco 290 mil 656 personas con limitación en la actividad, de las cuales el 47.06 por ciento presentaban discapacidad motora.

SABER MÁS

Información sobre estos cursos en la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, en el tel. 30 30 47 70, ext. 210.

Comments are closed.