Capacitan a personal SSAS y DIF Jalisco en Protección Civil

0

Con el objetivo de brindar seguridad y protección a la integridad de las y los trabajadores, así como a las personas usuarias y beneficiarias que acuden a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Sistema DIF Jalisco y Hogar Cabañas, el 75 por ciento del personal adscrito a estas dependencias, ha iniciado un proceso de certificación en materia de seguridad y protección civil ante cualquier contingencia y desastre natural.

Con la integración de brigadas de primeros auxilios, control y combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación de inmuebles conformadas por personas de todas las áreas en cada recinto, se busca tener un alto índice de aprendizaje y contar con una participación mayor a la registrada en promedio en este tipo de cursos.

Luis Rodríguez Peña, Director de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE) de DIF Jalisco indicó que la meta durante la presente administración consiste en que a los tres años, todos los brigadistas internos de los centros deben tener contenidos no de nivel básico, sino de nivel ya avanzado.

“Esto depende de muchos factores, de que ellos continúen su proceso, de que también los facilitadores incluyamos temas de acuerdo a las evaluaciones que se van haciendo, y obviamente contar con el apoyo y participación de las dependencias como la unidad de protección civil y bomberos y la unidad estatal de protección civil que nos van a validar todo lo que estamos haciendo”, detalló.

Con estas acciones se pretende que a finales del próximo mes de noviembre, todos los centros asistenciales ya sean administrativos o de atención directa a la población, concluyan la capacitación  en materia de seguridad y protección civil.

Además se iniciará un proceso de certificación de edificios cardioprotegidos, en todos aquellos en los que se atienda a personas adultas mayores, el cual está próximo a iniciar a finales del mes de mayo en las oficinas centrales de Avenida Alcalde No. 1220 y posteriormente continuará hacia otras sedes.

Para que las sesiones tengan un alto nivel de efectividad deberán cumplir con una característica esencial:  que sean muy didácticas y dinámicas para que lleven menos parte teórica y más parte de conocimiento en zonas de ejercicio y talleres; esto nos ha permitido que a la gente le guste, que no sea aburrida que la metodología que estamos utilizando les sea atractiva y que tengamos el compromiso de que la mayoría de los brigadistas vengan a la próxima sesión y  que como dice la Ley, debe ser anual la capacitación, y nos permita de alguna forma la especialización de los brigadistas internos”, señaló Rodríguez Peña.

Comments are closed.