Capacitan a policías estatales en el nuevo sistema de justicia penal

0

Guadalajara.- Aproximadamente 300 policías estatales asignados al Comisionado General del Seguridad Pública,  han participado en un programa de capacitación permanente que tiene esta área de la Fiscalía General del Estado, cuyo objetivo es involucrarlos a las nuevas funciones que deberán realizar una vez que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

La capacitación comprende 40 horas a la semana de instrucción teórica y para finalizar realizan dos días de prácticas apoyando la cobertura de servicios en puestos de socorros, el Servicio Médico Forense o cualquier hecho delictivo que se cometa, como robo u homicidio, entre otros.

A través del programa “Primer Respondiente”, estos agentes apoyan los servicios que se reportan y cada uno es responsable de capturar en los registros los datos del hecho delictivo como si ya estuviese operando el nuevo sistema de justicia, integrándose durante esta práctica las carpetas de investigación.

Este programa se realiza en colaboración y coordinación con el Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado.

Es importante precisar que antes de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, la totalidad de los policías estatales deberán estar capacitados en este tema, tal como lo ha instruido el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, al Comisionado General de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de capacitar al personal que labora en la institución en el tema de juicios orales y el sistema penal adversarial acusatorio, a fin de que cuenten con la preparación y las herramientas que les permitan cumplir su compromiso con la sociedad jalisciense de procurar justicia y a la vez respetar las garantías individuales.

FGJ-Capacitación-policía-estatal-2

Comments are closed.