Ciudad Creativa Digital se consolida en el actual sexenio: Alfaro

0
  • La entidad necesita consolidar políticas públicas y reforzar CCD para llegar a alcanzar el título de la capital de la innovación, indica Gobernador
  • Jalisco impulsa cumbre de industrias creativas con Sublime 2019; asisten a la segunda edición empresas de animación, videojuegos, creadores de contenidos y conferencistas que contará con más de 80 líderes de la industria y más de 500 encuentros de negocios

Lo que fue un proyecto trunco lleno de malos manejos durante años hoy se levanta y se llevará hasta las últimas consecuencias en la actual administración, refirió sobre Ciudad Creativa Digital, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el encuentro de negocios más importantes de las industrias creativas de México, Sublime Jalisco.

“Este lugar (CCD) que inició hace ya algunos años como un proyecto que se desarrolló en el MIT, que me parece reunía todos los elementos para consolidarse rápido como un proyecto, no solamente para construir el distrito digital más importante de México, sino para iniciar desde aquí un proceso de reconstrucción y de renovación del centro de la ciudad de Guadalajara […] el tiempo fue llevando este proyecto a lugares insospechados, una vez más las historias de corrupción, de ineptitud, de malos manejos frenaron por años la posibilidad de que Guadalajara tuviera un distrito digital”, explicó Alfaro Ramírez.

Precisó que hacer verdaderamente a Jalisco la capital de la innovación, será con una serie de proyectos que hagan funcionar la maquinaria del Estado, como lo es el conectar con internet a todos los rincones de la entidad, además de impulsar al sector creativo y consolidar la agenda de la innovación.

“No podemos aspirar a construir la siguiente parte en el desarrollo de estas industrias sino somos capaces de resolver los pendientes que tenemos en materia de conectividad. Estamos avanzando en ese sentido y hemos logrado en los últimos días avances importantes en proyectos como en la plataforma abierta de innovación que va a ser el vehículo fundamental para poder vincular también la oferta educativa a la agenda de innovación, aquí en Ciudad Creativa estará la sede de esta plataforma abierta”, explicó.

Sublime Jalisco cuenta con el propósito de vincular a los participantes con estudios globales para iniciar colaboraciones, vender o contratar servicios, y construir relaciones comerciales para proyectos más ambiciosos en la parte profesional y apoyar la capacitación en la parte estudiantil. Ese encuentro llega por segundo año consecutivo a Guadalajara.

Enrique Alfaro destacó el talento creativo de los jalisciense se convierte en uno de los activos fundamentales para que Jalisco sea ejemplo de todo México.

Indicó que en los próximos días se procesará y establecerá la manera de cómo se aprovecharán los terrenos que tiene CCD de reserva, para el desarrollo del proyecto completo del Distrito Digital y que, de los recursos que se puedan obtener por los terrenos se creará y etiquetará un Fondo de Capital de Riesgo que impulsará el año próximos a las industrias creativas.

El evento, que se realiza los días 14 y 15 de noviembre con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través de dos de sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD): Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), está dividido en dos secciones: Profesional, que es el espacio diseñado para que los estudios asistentes tengan reuniones business to business (B2B) en la búsqueda de nuevas colaboraciones y co-producciones, y la sección Campus, con actividades gratuitas para todo público interesado, como conferencias, talleres y una exposición de videojuegos mexicanos en el VMX showroom Jalisco.

Esta será la primera vez que el evento contará con inversionistas en la parte de videojuegos, aunque el evento contará con un programa variado para diferentes audiencias, desde talleres para niños, actividades para jóvenes estudiantes, además de talleres sobre cómo proteger la propiedad intelectual de los contenidos.

El director del evento, José Iñesta añadió esta cumbre mundial, busca que el talento se quede en Jalisco con la creación de industrias que se conviertan en motor de la entidad.

Estuvo presente además, Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas y Antonio Salazar Gómez, director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco.

Ciudad Creativa Digital estrena moderno y flexible centro de exposiciones

Con la inauguración del encuentro Sublime Jalisco, Ciudad Creativa Digital cortó el listón de su nuevo Centro de Exposiciones, un espacio acondicionado para recibir diversas actividades relacionadas con el emprendimiento alrededor de las nuevas tecnologías.

Durante el evento de inauguración de Sublime Jalisco, el Gobernador destacó: “Este proyecto de renovación de la infraestructura, de ciudad creativa, como decía David Zamora, la Casa Baeza Alzaga, estará ya rehabilitada a finales de este año y este que era un proyecto que estaba nada más en planos y en renders hoy está lleno de jóvenes estudiando, está con empresas trabajando e innovando, está con robots funcionando y esa es la idea de Ciudad Creativa Digital, me da mucho gusto ser testigo de ese proceso de transformación, me da mucho gusto que aquí se lleve a cabo la segunda edición del festival Sublime”.

En presencia del Gobernador, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, citó los pormenores de lo que fue una obra que arrancó hace apenas un par de meses y felicitó a los equipos de ingenieros y arquitectos que trabajaron a marchas forzadas para entregar la obra en el tiempo estipulado.

“Aquí básicamente hubo que iniciar desde lo básico: instalaciones eléctricas, complementar el aire acondicionado, red contra incendios, esa división que ven con la Casa Baeza Alzaga [inmueble histórico]también se habilitó”, mencionó el Secretario Zamora Bueno.

Fachada, pisos, controles de acceso, iluminación, puertas deslizables para que el espacio se adapte al número de personas requerido y una escalera que conectará con la citada casa, complementan las obras realizadas en un área de más de mil metros cuadrados.

La intervención de la Casa Baeza Alzaga –bajo la supervisión del INAH– permitirá que albergue espacios comerciales que provean de servicios a los estudiantes y personal que ya acude diariamente a CCD. Esto también corre a cargo de la SIOP y se calcula terminar antes de que termine el año.

PARA SABER MÁS

El evento tendrá como sede Ciudad Creativa Digital, ofreciendo en esta edición: 10 conferencias, paneles y talleres, 25 invitados internacionales, más de 80 líderes de la industria y más de 500 encuentros B2B proyectados, así como actividades abiertas como conferencias y clases maestras impartidas por invitados internacionales, y dirigidos a creadores y profesionales de la industria, así como estudiantes de carreras afines.

Entre los estudios invitados se puede destacar Johnny Tesoro, de Bardel Entertainment, productores de hits como Rick and Morty de Adult Swim, las Tortugas Ninja, ¡de Nickelodeon o Teen Titans Go!, de Warner. También destaca Monica Mitchell, Head of Production en Shadow Machine productores de la popular serie para adultos de Netflix, Bojack Horseman y próximamente el largometraje Pinocho de Guillermo del Toro. Otros ejecutivos destacados incluyen a JC Cheng de Mattel, Jaime Jiménez de Cartoon Network, Cory Bobiak de Brown Bag Films y William Turner de Átomo Network.

Sublime Campus, abre el espacio para que los asistentes, además de disfrutar de las ponencias, puedan tener un acercamiento y conocer el trabajo de personalidades como: René Cordova, Mónica Mitchell, Joshua Davis; Screen Novelties; Will Turner; Victor Hugo Juárez y Mark Caballero, entre otros más, todo esto de manera gratuita, realizando un registro previo.

El Showroom de Videojuegos Mexicanos, permanecerá abierto todo el día, dando la oportunidad de que los asistentes, puedan probar los videojuegos creados por estudios de Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, antes de salir al mercado.

Sigue todos los detalles en redes sociales a través del hashtag #SublimeJalisco19 y las redes sociales de Sublime Jalisco y Pixelatl.

Comments are closed.